Contra la crisis, poesía. Ese parece ser el lema del poeta y editor Calixto Torres, que anoche presentó, con lleno absoluto, su nuevo proyecto en el Salón de los Sentidos del Círculo de la Amistad: Colección de poesía Año XIII, un proyecto en el que participan 13 poetas, la mayoría de ellos cordobeses. Cada poemario --formato 15 por 21-- consta de 24 páginas más cubierta a un precio muy asequible, 5 euros. Es decir que por 65 euros cualquiera puede tener una visión general de la poesía que se escribe actualmente. Salvo imprevistos de última hora, los autores participantes en el proyecto son Julián Cañizares Mata --cuyo libro Lugar y esquema se presentó ayer--, José Manuel Martín Portales, Antonio Varo Baena, Antonio Monterroso, Antonio Flores Saldaña, Manuel Gahete, Jesús Urceloy, Rafael Peréz Castells, Ramón Rodríguez Pérez, Antonio Luis Ginés, Roberto Loya, Pilar Sanabria y el propio Calixto Torres. Las ilustraciones de portada son obra del artista Joaquín Salgado. "Como verás --señala Calixto Torres--, sigo sin volcarme en distinciones generacionales concretas. Son voces plenamente comprometidas con la poesía actual, que cada una de ellas dispone de un lenguaje muy íntimo, de un sello muy personal, pero en conjunto creo que podremos ofrecer al lector una visión bastante clara del panorama poético existente".

El proyecto surgió ante el escaso compromiso del sector editorial por la poesía. "Si de antemano se apuesta poco por ella --afirma--, con la crisis económica se complican aún más las coyunturas, por supuesto debido a la poca demanda habida. Tras armarme de valor y con el beneplácito de poetas amigos, se formalizó un proyecto bastante esperanzador que abarca la posibilidad de continuidad partiendo y tomando como punto de referencia este poco persuasivo 2013".

JULIAN CAÑIZARES El primer libro de la colección, Lugar y esquema , se presentó anoche. Es obra de Julián Cañizares (Albacete, 1972), poeta y profesor de Historia afincado en Córdoba que cuenta con publicaciones como Travis poemas, Los elementos del clima o Sustituir estar y dirige la revista literaria Ayvelar . "Lugar y Esquema --según Cañizares-- quiere ser una reflexión sobre lo que somos y lo que seguiremos siendo cuando no estemos. Una reflexión sobre esa acumulación de lugares propios dentro de una serie de esquemas, esquemas formados no sabemos muy bien por qué, para qué, pero presentes cuando queremos conocernos, cuando queremos recordar a alguien, o cuando sencillamente pensamos en el presente. Sobre todo ese misterio de no saber por qué recordamos determinadas cosas".