FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO CORDOBA, 1964

TRAYECTORIA OSTENTA LA CATEDRA DE GUITARRA FLAMENCA DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE CORDOBA Y ES DOBLE PREMIO DEL CONCURSO NACIONAL DE ARTE FLAMENCO DE CORDOBA

Un disco de guitarra siempre supone un gran reto ya que su elaboración ha de tener entidad propia y sonar flamenco. Dos razones importantes que han de distinguirlo del resto de grabaciones que con más frecuencia abundan en el mercado debido a la pujanza de este instrumento en todo el mundo. Desde su infancia, Paco Serrano está abrazado a la guitarra y su doble vertiente en el acompañamiento al cante y como concertista lo posicionan como uno de los músicos flamencos más consolidados y de más prestigio. Su último disco, que titula Catarsis , es un reflejo de su inquietud por buscar nuevos caminos en este complejo universo.

--Su reciente disco recapitula un proceso de madurez muy evidente con respecto a su última grabación. ¿Qué le ha aportado desde el punto de vista musical y técnico?

--Ha sido un disco más planificado en cuanto a la forma, concebido en su composición desde un prisma guitarrístico, he cuidado la melodía, la armonía y las combinaciones rítmicas, he intentado darle interés y unidad a cada uno de los temas y a la vez envolverlo todo con mi propio sonido y personalidad, proponiendo tonalidades que no son las habituales, como el caso del Fandango en Re sostenido o el de la Alegría en Sol . Creo que todo ello le da un toque muy moderno al disco desde el concepto más flamenco.

--¿Por qué ese título?

--Catarsis es transmisión de emociones, también es purificación y cambio interior. Este disco es fruto de mi situación artística actual, en la que están presentes todos estos conceptos, es además una palabra que se escribe casi igual en la mayoría de idiomas. Tengamos en cuenta que el consumidor actual de flamenco puede estar en cualquier parte del mundo.

--Desde Mi Camino , su anterior trabajo, han transcurrido 12 años. ¿Encierra mucha dificultad la elaboración de un disco de guitarra, como es su caso, donde toda la música parte de su propia creatividad?

--Para mí la creación es un proceso mágico que alterna miserias y grandezas. Desde mi perspectiva, la composición para guitarra es especialmente difícil y compleja, hay que tener algo que decir y hay que decirlo de verdad, no se puede simular, tenemos, además, el compromiso con los que nos siguen, con los que están pendientes de nuestro trabajo y, por lo tanto, y desde la responsabilidad que todo ello conlleva, he visto el momento para publicar de nuevo y sobre todo he disfrutado tremendamente en el proceso.

--¿Que razones han motivado la inclusión del coro de la Escolanía Infantil que interpreta en el disco Canción de Tanzania ?

--Cuando uno se produce su propio disco se puede permitir ciertos caprichos. La Escolanía del Conservatorio Profesional de Córdoba, dirigida por Javier Sáenz, es uno de ellos. La canción me gusta por su carácter racial y por la fuerza con la que los niños la interpretan, Javier y yo hicimos unos arreglos sobre la canción original y la cuadramos por rumbas, es el tema que abre el CD, posteriormente hemos hecho un videoclip de este tema con el título Rumbo al Sur realizado por Antonio Moreno.

--En la grabación se ha prescindido de un exceso de arreglos y tecnicismos, lo que le otorga más espontaneidad y frescura a las composiciones.

--Estoy convencido de que el mejor sonido de la guitarra es el sonido en directo y en Catarsis he sido fiel a esta idea intentando buscar un sonido natural sin enmascaramientos, pienso que el valor de la música está en el contenido, no en el maquillaje, no obstante, y con la guitarra como protagonista central me he apoyado en las percusiones de Miguel Santiago y, además del coro de niños, he tenido el regalo de la voz de Cristina Pareja y los pies de Daniel Navarro.

--Hace unos días la Peña Flamenca de Córdoba ha homenajeado en su 40 Semana Cultural al Conservatorio Superior de Música por la labor pedagógica que desde hace años realiza a favor del arte flamenco. ¿Se mantiene hoy la opinión de que el flamenco ha de aprenderse en los ámbitos tradicionales, y son estas instituciones las que han de asumir esa responsabilidad?

--Los conservatorios deben asumir la enseñanza oficial de un flamenco riguroso y verdadero sin peajes o condiciones, y para ello es fundamental un profesorado y unos sistemas de estudios adecuados, es una labor que se lleva haciendo ya unos años y estoy convencido de que el flamenco ocupará finalmente el lugar que merece en la enseñanza oficial.

--Teniendo en cuenta las nuevas tecnologías, ¿es hoy la grabación de un disco sinónimo de proyección para un artista?

--Hoy en día la música se difunde por Internet a través de las plataformas de venta y las redes sociales son un cauce para la publicidad, el disco es la carta de presentación de los músicos y la forma de ocupar un sitio en este mundo. Catarsis está disponible en estas plataformas y a través de mi web www.pacoserranoflamenco.com

--Usted consiguió alzarse con los premios de acompañamiento y guitarra solista en el XIII Concurso Nacional de Córdoba de Arte Flamenco en el año 1992. ¿Cree que este certamen, tal como esta diseñado hoy, cumple su función en cuanto a proyección de los nuevos valores en las tres especialidades de cante, baile y guitarra?

--Por lo menos pone de relieve a esos jóvenes valores, aunque posteriormente la proyección dependa más del artista que del propio concurso. No me parece que se deba acabar con la tradición de un concurso tan importante, y me gustaría que se tuviera la lucidez suficiente para adaptarlo a los nuevos tiempos.