COMPONENTES CARLOS TARQUE Y RICARDO RUIPEREZ

TRAYECTORIA 9 DISCOS. ACABAN DE PUBLICAR 'ARENAS MOVEDIZAS'

--¿Cómo afrontáis esta vuelta a los escenarios cordobeses?

--Estuvimos hace dos años con la gira Para no ver el final . Fue un gran concierto que, la verdad, nos sorprendió toda la gente que vino. Y por eso teníamos muchas ganas de volver y, sobre todo, inaugurar el Festival Eutopía.

--Desde aquel 'Un buen momento' hasta 'Arenas movedizas' ha llovido mucho... ¿Esto se nota más en vuestra música o en vuestros ánimos?

--En nuestros ánimos desde luego que no. Nuestro ánimo está más arriba que nunca.

--¿Qué queda de aquellas primeras canciones?

--En realidad queda todo. Queda un grupo que sigue haciendo música pero, en verdad, lo que se intenta no es que quede algo, sino que haya cosas nuevas. Hay un grupo que sigue con muchas ganas de hacer música y tocar.

--Vemos la portada del nuevo disco, dos lobos en medio del desierto, y los títulos de algunas canciones como 'Para decirte adiós', 'Nadie se acordará de ti' o 'Vidas desiertas'... ¿es este un trabajo pesimista?

--Bueno, es un trabajo profundo, melancólico, que viene siendo lo habitual en nuestros últimos discos, pero no pretendemos ver el futuro con negatividad. Nosotros reflejamos nuestros estados de ánimo y sensaciones. Sólo queremos que la gente se sienta identificada con una sensación, no siempre tiene que ser la de alegría, porque la vida no es tan alegre.

--Como bien has dicho, en estos últimos años habéis cantado a la melanconlía, además de hacer una clara apuesta por el rock sureño, el rythm & blues más clásico... ¿la edad os ha radicalizado en este sentido?

--Sí, aunque nuestro sonido siempre se ha movido en ese aspecto del rock clásico, llevándolo a nuestro terreno que es el rock español.

--De hecho, el tema que cierra este disco se titula 'Rock and Roll del siglo XXI'.

--Ese es un tema en el que sí podemos hablar, más que de optimismo, de energía y de necesidad de salir adelante. Nuestro trabajo es hacer rock y hablamos de éste como una herramienta para afrontar la vida con más ganas.

--Sin embargo, hay conciertos en los que 'Carolina' ya no suena...

--Bueno, hay conciertos en los que sí y otros que no. Tenemos muchas canciones además de Carolina , pero, bueno, siguen sonandoMaggie despierta, Quédate a dormir, Llamando a la Tierra , entre otras míticas. Pero lo que no queremos es atarnos a una canción como algo irremediable. Aún así, siempre suena alguna.

--Bueno, después de los dos primeros conciertos de esta gira, ¿cómo habéis visto al público?

--Iniciamos la gira en Lleida, después fuimos a Valencia y fue uno de los mejores conciertos que hemos hecho nunca. El público cordobés va a comprobar que estamos en un estado de forma inmejorable.

--Ya veo que los M Clan no descansan nunca.

--Nunca. Cuando terminemos la gira ya hemos pensado grabar un disco en directo para celebrar el 20 aniversario del grupo, y celebrarlo con vosotros.