La asociación Arte, Arqueología e Historia celebró ayer la decimonovena edición de los premios Juan Bernier con la entrega de sus distinciones al imaginero Antonio Bernal, por haber aportado "creaciones testimonio de fe y arte"; la profesora de la Universidad de Córdoba María Angeles Jordano, que "ha puesto en valor nuestro legado artístico medieval y ha dado voz a las huellas del mudéjar", y el Ayuntamiento de Baena, representado por su alcaldesa, María Jesús Serrano, por el trabajo realizado en Torreparedones.

De este modo, el presidente del colectivo, Francisco Olmedo, destacó que otorgar estas distinciones "es complicado, porque Córdoba tiene muchas personas que se lo merecen", pero "hemos acertado, siempre buscamos personas que destaquen en su área". La entrega de los galardones tuvo lugar en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y fue precedida por una semblanza de Juan Bernier, el poeta cofundador del grupo Cántico. Después de esto, el cronista de la asociación, Juan Gutiérrez, presentó a los asistentes la trayectoria de los premiados, que intervinieron para agradecer este reconocimiento. En este sentido, Antonio Bernal destacó que "la imaginería es una de las artes que intentamos defender para que nuestro patrimonio se engrandezca". Además, afirmó que, a su juicio, en la actualidad "tiene un gran momento y ha vuelto a recuperar lo que en un tiempo fue", y precisó que "hay mucha cantera, porque hay mucha gente joven".

Por su parte, la alcaldesa de Baena señaló que el Juan Bernier representa "un aliento para seguir trabajando" y apuntó que "estamos convencidos de que el motor de generación de empleo y riqueza vendrá con la industria turística y cultural, y por eso estamos haciendo este proyecto de recuperación del casco histórico, de nuestro patrimonio y nuestro legado arqueológico". Así, el municipio de Baena cuenta con 290 yacimientos registrados, aunque Serrano reconoció que Torreparedones, del que solo se ha excavado un 6%, "es el buque insignia de la marca Baena cultura".

María Angeles Jordano agradeció el apoyo de la Universidad de Córdoba y aseguró que "es nuestro deber que la sociedad conozca lo que estamos investigando, para que vean que la inversión es muy necesaria". Así, la profesora elogió la labor de difusión de la Asociación Arte, Arqueología e Historia, también destacó la importancia del turismo para la ciudad, y afirmó que no puede venderlo "si no va respaldado de una investigación", y, por último, subrayó la necesidad de educar "desde la infancia" en materia de patrimonio, para que este mensaje llegue a la población más joven.

LAS INSTITUCIONES El acto contó con la asistencia de numerosos cordobeses, que completaron el aforo de la delegación. Los galardones fueron entregados por distintas autoridades como el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, que felicitó a la asociación por el trabajo que realiza por la ciudad; el vicerrector de Profesorado de la UCO, José Naranjo, que reconoció la labor de los premiados, y la delegada de Educación y Cultura de la Junta, Manuela Gómez, que recordó que "la cultura debe jugar un papel muy importante en el impulso de un modelo de desarrollo para la provincia".