Acaban de presentar el disco y el DVD que recopila una trayectoria de 17 años, pero a Estirpe le queda tanto recorrido como ilusión y ganas. Después de siete discos y un cambio de cara tras la batería, la banda cordobesa se lanza ahora a por su octavo trabajo y a seguir abriendo el camino que han iniciado este año en México. Manuel Mart, el cantante del grupo, habla de estos proyectos.

--¿Estáis satisfechos con el resultado de este último disco y DVD?

--La verdad es que sí, estuvimos barajando varias posiblidades y creo que acertamos con la compañía que grabó el vídeo.

--¿Fue difícil decidir qué canciones entrarían en este recopilatorio?

--Sabemos cuáles son los temas que más les gustan a la gente, teníamos bastante claro el 80% de las canciones, las que no pueden faltar en los directos de Estirpe. Las otras fueron elegidas por gusto o porque hacía mucho tiempo que no las tocábamos, como Déjame escapar , del año 2002.

--Al ver este trabajo y echando la vista atrás, ¿crees que la banda ha cumplido con sus expectativas?

--Nunca te quedas satisfecho del todo. Como he sido el que ha mezclado el audio, la verdad es que me tengo muy visto y, a veces, incluso me da reparo ver lo que puedo hacer en un escenario. A veces, ni me reconozco, soy bastante tímido.

--Pues en el escenario no lo parece.

--Creo que sobre el escenario me convierto en música. Siempre he estado rodeado de música y creo que parte de mi subconsciente sale sobre las tablas. Pese a todo, me siento realizado en cuanto a que me estoy convirtiendo en lo que quiero ser, pero tengo muy claro que aquí nunca se toca techo. Ahora empieza una etapa para el grupo.

--¿Cuál es el siguiente paso que dará Estirpe?

--Estamos apostando fuerte por sacar un nuevo disco y abriendo fronteras en Latinoamérica. El lunes nos vamos a México y estamos corriendo mucho con el disco, aunque aún no sabemos si lo sacaremos con alguna compañía o por otro método.

--Háblame del nuevo disco.

--Aún no tiene título. Tenemos diez canciones grabadas y va a tener un estilo más latino, con más percusión, creo que puede tener un aire muy fresco. Esto de viajar a Latinoamérica nos ha llevado a conocer una nueva visión de la música.

--¿Qué vais a hacer en México?

--Allí estamos abriendo campo porque es una de las potencias de la música, uno de los países que más discos vende en el mundo y hay muchas oportunidades. Es un público muy fiel, muy cariñoso. Ahora vamos al festival El rock nos une, en el que participamos con grandes bandas mexicanas.

--¿Cómo habéis encajado la marcha de Javier Estévez, el batería del grupo desde los comienzos del grupo?

--Conocí a Javi con 14 años y empezamos juntos en esto. Han sido 17 años como músicos. El siempre ha apostado muy fuerte por el grupo, pero ha llegado un momento en el que teníamos que dar un paso importante y, por motivos personales, él ha preferido no darlo. Con el nuevo batería, Alex Maister, nos va muy bien y le estamos exigiendo mucho porque sabemos que puede dar mucho.