--¿Qué quiere expresar con el poemario Cristalizaciones ?

--Es un libro que indaga en la fragilidad y en la contingencia de la doble naturaleza del poeta, la del hombre y la del escritor. También busca en la poesía, no un reflejo del mundo o de nosotros mismos, sino la transparencia que permite percibir a través de ella la realidad del mundo, esa realidad objetiva que configura nuestro espacio moral, que se encuentra por encima del propio yo. Otro elemento es el proceso de creación poética, que tiene muchas similitudes con el proceso geológico de formación de los cristales de la naturaleza.

--¿Qué busca en la poesía?

--Busco conocimiento de mi realidad personal, de mí mismo, y a través de esa indagación busco también el conocimiento del otro. Por otra parte, intento explicarme algo de la existencia, que es imposible porque la existencia, el universo, el mundo, nos supera, y el poeta lo único que puede hacer son aproximaciones. Pero ayuda a vivir, por eso creo que la poesía sirve para acompañarnos en nuestra vida y eso es muy importante.

--Usted es médico y conoce muy bien al ser humano físicamente, pero, ¿le gustaría conocer su alma?

--El único acceso que podemos tener al alma es por el conocimiento propio de nosotros mismos. Y podemos intuir que lo que descubrimos en nosotros es también lo que existe en los demás, con el andamiaje particular que tenga cada uno.

--Tiene varios premios en su haber. ¿En qué lugar coloca este?

--Este premio me ha emocionado y me ha producido una enorme alegría. Primero, porque es muy difícil poder publicar, que tu poesía se valore, y hacer coincidir a unos miembros de un jurado es muy complicado. Me siento muy honrado y orgulloso. Es un premio muy importante y, además, me relaciona con la ciudad de la poesía, un lugar con el que tengo muchas afinidades.

--El jurado ha comentado que muchos de los poemas presentados al premio tratan el momento de crisis que vivimos. ¿Cree que la poesía es un vehículo necesario para mostrar la realidad?

--El poeta, sin duda, ha de ser testigo de su época, aunque la forma varía. Pero tiene que llevar a sus poemas los problemas que atañen a sus contemporáneos.