Córdoba se convertirá los próximos días 16, 17 y 18 de noviembre en escenario de un ciclo de debates centrados en la literatura de mayor tirón popular, la que más vende. Una iniciativa municipal denominada Un otoño de novela propiciará, en la Biblioteca Central de Lepanto, jugosos encuentros con conocidos autores de novela negra, histórica, de terror y ciencia-ficción, así como la presentación nacional de la novela de la periodista Isabel San Sebastián El reino lejano .

Y es que el propósito que late en esta nueva programación cultural, además del de ensanchar el otoño cultural cordobés ya nutrido con Cosmopoética, la exitosa exposición sobre Góngora, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión y el Premio Ricardo Molina, es el de convertir Córdoba en "rampa de lanzamiento de los best sellers ", según palabras del coordinador del encuentro literario, el también escritor Francisco José Jurado, en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Orive que contó con la presencia del concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón.

REFERENTE LITERARIO La iniciativa busca un doble reto: a corto plazo, consolidar a Córdoba como referente internacional de los festivales de las letras, "en tiempos en que otros eventos sufren recortes o se suspenden", dice Francisco José Jurado. Y a medio plazo, el Ayuntamiento se propone ser "motor de cultura y generador de riqueza", creando una especie de imagen de marca en la que confíen las grandes editoriales para vender sus productos en Córdoba, a la vez que se estimulen las sinergias "con otros tipos de empresas para generar desarrollo".

Por su parte, Moreno Calderón destacó la oportunidad de conocer e intercambiar puntos de vista con los autores invitados a las jornadas, que, con un presupuesto en torno a los 18.000 euros, se inaugurarán el viernes en la sede de Vimcorsa con una mesa redonda en torno a la novela negra, su eclosión y contaminación de otros géneros.

El sábado, ya en la Biblioteca Central, escritores como Jesús Sánchez Adalid o José Calvo Poyato hablarán de novela histórica, los antecedentes y estado actual del género, y abordarán así mismo el tema de la literatura como sustituta del sistema educativo. Y Espido Freire y Fernando Marías, entre otros escritores, debatirán sobre fantasía, terror y ciencia-ficción, finalizando la jornada con el debate Los géneros populares a la luz de las últimas tendencias y la ya citada presentación del libro de Isabel San Sebastián, que edita Plaza&Janés. El domingo se presentarán las primeras Jornadas de Novela Negra de Nüremberg, ciudad alemana con la que Córdoba está hermanada.

Tanto el delegado de Cultura como el coordinador de Un otoño de novela subrayaron que no es casual la elección de la fecha, justo cuando las editoriales preparan la campaña de Navidad, ni el principal marco escogido para su desarrollo. "La Biblioteca Central tiene una vida muy activa, con talleres de escritura y clubes de lectura, de forma que el flujo de personas que a ella acuden --afirma Moreno Calderón-- podrá beneficiarse de esta iniciativa novedosa".