El director general del Libro de la Junta, David Luque, y el director de la Fundación Cajasur, Angel Cañadillas, presentaron ayer un nuevo ciclo de películas que la Filmoteca de Andalucía dedicará a la actriz Marilyn Monroe y ha sido patrocinado por la entidad financiera. En este sentido, los cordobeses podrán disfrutan de nueve proyecciones que comenzarán el 3 de noviembre con Niágara y finalizarán el día 22 de diciembre con el filme Los caballeros las prefieren rubias .

David Luque explicó que el objetivo de esta iniciativa es recordar a la actriz en el cincuenta aniversario de su fallecimiento y para esto ofrecerán al público versiones originales de sus trabajos en sesiones dobles de tarde. Por su parte, el director de la Fundación Cajasur recordó que se trata de la primera colaboración que esta entidad realizará con la Filmoteca y "nos produce bastante satisfacción hacerlo en un ciclo tan relevante como el de Marilyn, porque ha trascendido y cincuenta años después sigue siendo vigente". Así, Angel Cañadillas explicó que con este tipo de actividades la fundación recibe un nuevo aire y también se ofrece un arte de calidad y accesible a distintos segmentos de público.

Así, el director general del Libro instó a "dejarse polémicas y cualquier tipo de debate", porque "la cultura nos ayuda a pensar por nosotros mismos". También aclaró que la Filmoteca cuenta con un "público cautivo", pero "no es un sitio de elitistas" y, de hecho, incluye ciclos infantiles para que los niños también puedan participar en sus actividades. No obstante, admitió que con las proyecciones de filmes de Marilyn Monroe esperan lograr atraer a personas "que nunca han ido a la Filmoteca". Asimismo, este centro comenzará a ofrecer programación los sábados por la tarde, para permitir a un mayor número de ciudadanos asistir a las proyecciones, por lo que David Luque auguró que la medida "va a ser un rotundo éxito". El director general del Libro recordó, además, que las colaboraciones "están salvando muchas actividades en el ámbito de la cultura" y destacó "el valor añadido" de las iniciativas de la Fundación Cajasur y su "cambio de actitud hacia lenguajes contemporáneos".