El último vencedor en los premios Goya, Enrique Urbizu, cree que las escuelas de cine deberían incluir una asignatura nueva: "Cómo sobrevivir entre película y película". Puede que esta vez el director vasco (que estrenó No habrá paz para los malvados ocho años después de La vida mancha ) no tenga que esperar tanto tiempo para ponerse de nuevo detrás de las cámaras. Los Goya empujan (No habrá paz... se llevó seis) y Urbizu ya está trabajando en un nuevo thriller con tintes negros y trasfondo social. No es el único cineasta con el lujo de trabajar. La plana mayor de los directores están ahora mismo detrás de una cámara o a punto de hacerlo.

No solo hablamos del buque insignia, Pedro Almodóvar, sino de la primera división: Alex de la Iglesia, Nacho Vigalondo, Daniel Monzón, Isabel Coixet, Daniel Sánchez Arévalo, Daniel Calparsoro, Isaki Lacuesta, Jaume Balagueró... Todos ellos, y sus productores, están desafiando los tres dardos envenenados que han recibido este año: el brutal aumento del IVA de las entradas; la drástica disminución de las ayudas públicas, y la incertidumbre sobre el nuevo modelo de financiación. El cine español es un animal herido, sí. Pero no deja de caminar.

En primavera veremos los primeros resultados. Será en el estreno de Los amantes pasajeros , con la que Pedro Almodóvar vuelve a la comedia tras juguetear (y muy bien) con el noir en La piel que habito . Rodada en un Airbus reconstruido para la ocasión, su nueva película promete risas. Javier Cámara, Lola Dueñas, Cecilia Roth y Carlos Areces forman parte del reparto, junto a Raúl Arévalo, actor que también ha participado en otra cinta cuyo rodaje, al igual que la de Almodóvar, ya está terminado: La gran familia española , homenaje a las familias imperfectas que lleva la firma de Daniel Sánchez Arévalo. Otra comedia.

Sánchez Arévalo (AzulOscuroCasiNegro, Primos ) no se puede quejar de la taquilla que tienen sus películas, pero la situación está tan delicada que esta vez no las tiene todas consigo. Y eso que uno de los grandes protagonistas de La gran familia española es el fútbol.

Almodóvar y Sánchez Arévalo no son los únicos empeñados en hacer reír. También Alex de la Iglesia lo intentará con Las brujas de Zugarramurdi . Otro director que coqueteará con la comedia será Isaki Lacuesta de la mano de Murieron por encima de sus posiblidades . Nacho Vigalondo está ya rodando Open Windows . Mientras, entre Madrid y Lisboa, Calparsoro rueda Combustión (Zeta Cinema y Antena 3 Films), en la que el cineasta demostrará su nervio para filmar acción.