La Orquesta de Córdoba y el Coro de Opera celebran juntos esta noche con un concierto en el Gran Teatro un aniversario muy especial para ambos. La formación musical cumple veinte años de recorrido, cinco menos que el grupo coral, y para esta fiesta de la música cordobesa se ha elegido La Creación , de Haydn, que tanto el Coro como la Orquesta interpretan por primera vez en la ciudad que les vio nacer. El matiz cordobés se afianza con los solistas del concierto, tres jóvenes de la cantera --Francisco Santiago, Inmaculada Almeda y Pablo García López-- con una gran proyección y cuya formación se forjó en el Coro de Opera.

"Había que escoger una obra para coro y orquesta, ya que la celebración es conjunta, y dentro de las posiblidades pensé que esta era muy apropiada tanto porque nunca se había hecho en Córdoba como porque es una pieza festiva, muy hermosa, de mucho espíritu", señala Lorenzo Ramos, director titular de la Orquesta, que asegura que "siempre es una obra agradable y del gusto del público". Según Ramos, se trata de una composición fundamentalmente "descriptiva", hasta el punto de que él la denomina "el documental de Nathional Geographic de la época en tres dimensiones". "Haydn combina la música descriptiva --la creación de los animales, del sol o la luna-- con el espíritu de gratitud", continúa el director, que la considera "una obra muy completa y de gran envergadura donde hay pasajes que recuerdan a La flauta mágica , de Mozart", destacando la Obertura, "una de las piezas más modernas que se han escrito".

Para el director de la formación el concierto de hoy, que se repite también mañana, "va a ser un acontecimiento" y señala que "esto es un regalo para mí, como si me hubiera tocado el gordo", ya que, aunque se celebran 20 años de trayectoria, él lleva poco más de un mes al frente de la Orquesta. "Me considero un invitado de lujo", continúa Ramos, que señala que "en algún momento propuse la posibilidad de que participáramos los cuatro directores que ha tenido la Orquesta, pero eso era muy complicado. En cualquier caso, para mí es un regalo y lo agradeceré eternamente al destino".

Por su parte, Lorenzo García, presidente del Coro de Opera, asegura que la elección de esta obra para esta celebración es "muy apropiada" ya que es una obra "maravillosa", quizá un poco "complicada, con muchos matices y con la dificultad añadida del alemán", pero "exquisita". García siente especial orgullo cuando se refiere a los tres solistas cordobeses que intervienen en este concierto y asegura que todos los componentes están "muy emocionados" ante esta celebración. "Hemos vivido grandes momentos, tanto dentro como fuera de Córdoba" y "seguiremos luchando por este coro". Pese a las sombras que se ciernen sobre ambas formaciones, tanto García como Ramos esperan "poder celebrar el 25 aniversario de la Orquesta de Córdoba y el 30 del Coro de Opera".