Un año más, el municipio de Dos Torres se prepara para la celebración de la Muestra de Cine Rural --que este año acoge su décima edición y que tendrá lugar del 14 al 17 de noviembre--, un evento cultural con repercusión a nivel nacional, cuya trayectoria y consolidación lo posicionan como un referente en materia cinematográfica. De nuevo se contará con la presencia de especialistas de reconocido prestigio como profesorado universitario, periodistas, analistas cinematográficos, cineastas, productores y actores para hablar de una serie de películas que este año tendrán como hilo conductor el título Bosque y monte como lugares de refugio . El interés que el estudio del paisaje en el cine rural español despertó en la pasada muestra ha motivado en gran medida el tema seleccionado para esta edición, en la que se aborda de nuevo el estudio del paisaje, pero en este caso como aliado de grupos humanos que a lo largo de las distintas épocas han huido de la justicia. Así, por ejemplo, los relieves montañosos favorecían tanto la acción rápida de los bandoleros y su posterior huida, como posibilitaban lugares idóneos para el escondite. Los maquis, por su parte, en la lucha armada mantenida contra el franquismo, se movían también por las montañas, en especial por zonas boscosas o provistas de vegetación densa que les proporcionara cobijo, y que estuvieran, además, cercanas a localidades donde pudieran contar con la colaboración de, al menos, una parte de la población.

Ambas temáticas han sido objeto de extenso tratamiento por parte del cine español, desde películas como Llanto por un bandido (1963), donde Carlos Saura recrea la historia del célebre bandolero José María Hinojosa El Tempranillo , que campaba por las montañas de Sierra Morena durante el reinado de Fernando VII, hasta la relativamente reciente Caracremada (Lluís Galter, 2010), que narra la lucha en solitario llevada a cabo en los bosques del interior de Cataluña por Ramón Vila Caracremada , pasando por Carne de horca (Ladislao Vajda, 1953), sobre el bandolero llamado Lucero.