LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO CORDOBA, 1963

TRAYECTORIA MIEMBRO DE LA ASOCIACION CULTURAL MUCHO CUENTO, EN CUYAS PUBLICACIONES COLABORA. 'DEMASIADOS RIOS' POR CRUZAR ES SU PRIMER LIBRO. EN NOVIEMBRE PUBLICARA UNA NOVELA EN LA EDITORIAL ALMUZARA.

Alfonso Cost es un activista literario que, sin embargo, no ha publicado hasta ahora. Miembro de la asociación cultural Mucho Cuento y colaborador de Cuadernos del Sur , esta noche presenta a las 20 horas, en la Biblioteca Viva de al--Andalus, su primer libro de cuentos, Demasiados ríos por cruzar , editado por Dauro. Demasiados ríos por cruzar consta de once cuentos en los que se aprecian su búsqueda de la originalidad y el cuidado del lenguaje.

--Cuesta creer que una persona que lleva tanto tiempo en la literatura como usted no haya publicado antes.--La verdad es que, efectivamente, suele provocar extrañeza, pero si publico ahora es porque desde hace un par de años hasta ahora se han ido dando las circunstancias necesarias para hacerlo. Por suerte, entretanto no han faltado inclusiones de mis relatos en antologías y en revistas especializadas.

--El cuento es sin duda el género de moda, a pesar de que las grandes editoriales siguen sin hacerle caso. ¿Llegará algún día en que se le valore en su justa medida?--Hoy por hoy, la mayor parte de la comunidad lectora de este país es acomodaticia y prefieren "cogerle el hilo" desde el principio a una novela larguísima y no soltarlo hasta el final. Eso es lo que hace que la novela sea un género tan suculento para las editoriales. Por el contrario, un libro de relatos suele ofrecer un abanico de buenas historias que "invaden" al lector y le obligan a resituarse mentalmente una y otra vez. Eso puede llegar a ser arduo si no se está familiarizado con el género; pero estoy seguro, por lógica evolución del apetito literario, que llegará un momento más allá de las modas en el que se inviertan los términos y tendrá más lectores el relato que la novela.

--¿Por qué escribe cuento?--Por sentir la libertad que te aporta saber que puedes experimentar con estilos, enfoques... incluso desarrollar las técnicas más inverosímiles que puedan ocurrírsete. Situarse ante un folio en blanco para plasmar una idea es como disponerse a pintar un cuadro. Tienes la paleta, el lienzo, pinceles de diferentes formas... y el convencimiento de que una buena ficción debe ser tan inesperada como una obra de arte. Como dijo John Cheever: "La experimentación es ficción, cuando cesa de serlo, deja de ser ficción".--Sus cuentos son todos distintos unos de otros y en ellos se observan una búsqueda de la originalidad y el uso de términos extranjeros cuando se ambientan fuera. ¿Qué le preocupa a la hora de escribir?--Varias cosas, pero sobre todo que no dejen indiferente al lector. Para conseguirlo hay que empeñarse en poner todo el magisterio adquirido, tanto en la lectura de los grandes autores como en las propias vivencias, y a esos dos componentes primordiales hay que unir la intuición aprendida con la práctica de la escritura, que es la que realmente te ayuda a determinar si lo escrito es bueno o solo un papel destinado a la basura.

--¿Qué es lo más fundamental en el cuento?--Que esté magistralmente contado. Hay cuentos que encierran historias banales, pero el buen narrador sabe presentarlas de forma que permanezcan en la mente del lector después de cerrar el libro. Incluso hay algunos relatos que están considerados entre los mejores de la literatura que tratan de temas tan insustanciales que si hubiesen caído en manos de un escritor poco hábil hubieran pasado totalmente inadvertidos.

--¿Qué hay de la publicación a finales de año de una novela junto a Juan Bautista Roldán?--Pues mucha alegría por haber conseguido que el grupo Almuzara se haya decantado por la publicación de este hermoso proyecto, nacido de una idea original de Juan Bautista Roldán y desarrollado durante varios años con la inestimable ayuda de historiadores y profesores de distintas disciplinas de la Universidad de Granada.