Cosmopoética cumple este año su novena edición, instalándose en el otoño cordobés cuando siempre se celebró en primavera, pero con la intención de seguir siendo "el segundo referente cultural de Córdoba, detrás del Festival de la Guitarra", señaló el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón, responsable de la organización de este evento, que fue presentado ayer. El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, reconoció que la organización de Cosmopoética es una "herencia positiva" recibida del anterior gobierno municipal, pero "exigía un replanteamiento". De ahí que el presupuesto de esta edición, 450.000 euros, sea inferior al de anteriores citas, ya que, según Nieto, aunque se trata de una "inversión cultural", no "se puede confundir valor con precio". Esta nueva cita literaria, cuyo programa se puede consultar en www.cosmopoetica.es, arrancará el jueves y contará con 16 ciclos y unos 90 invitados, entre músicos, poetas, escritores emergentes y consolidados, más el importante añadido de la exposición Góngora, la estrella inextinguible , que permanece abierta en la sala Vimcorsa. Dentro de los talleres literarios, Moreno Calderón incidió en que se "ha hecho un esfuerzo en que se pueda visualizar la poesía" en todos los ámbitos, de ahí que se hayan programado estas actividades en centros cívicos, biblioteca municipal, institutos o barrio de la Fuensanta.

CENTENARIO Por su parte, la presente edición de Cosmopoética incluirá un encuentro con Pedro Roso y dos homenajes, a Juan Morales Rojas y Ramón Medina Hidalgo. Igualmente se rendirá tributo a Antonio Machado, con motivo del centenario de la obra Campos de Castilla , y al poeta cordobés Vicente Núñez. Entre las revistas y libros que se presentan están Caravansari, Suspiro de Artemisa, Anónimos, Tintas para la vida III, Córdoba, ciudad de destino (Carlos Clementson), o La ciudad de los ángeles (José Cañuelo). Por otro lado, las lecturas poéticas saldrán de su entorno habitual y se llevarán a cabo en las tabernas. Por otra parte, se fallará el quinto premio de poesía Pablo García Baena. Una edición más tendrá lugar el ciclo Poetas del Mundo , con el egipcio Ahmad al-Shahawi o el chino Hu Xudong, entre otros.

El coordinador literario de este evento, Joaquín Pérez Azaústre, destacó que Cosmopoética une "pintura, poesía y libertad", reuniendo a la generación de los Novísimos (con Pere Gimferrer, Luis Antonio de Villena, Guillermo Carnero, entre otros) que "son poetas que aúnan plenitud, pero también juventud a la hora de afrontar el hecho poético". Dentro de este apartado se espera la presencia de autores como José Manuel Caballero Bonald, Milo de Angelis, Javier Bello, Luis Alberto de Cuenca, Juan Cobos Wilkins, Sara Mesa o Jon Andino.

Pérez Azaústre apuntó que este ciclo seguirá apostando por los talleres de creación literaria, uno de ellos el de la asociación Mucho Cuento, impartido por el responsable de Cultura de este diario, Francisco A. Carrasco, y el también escritor Antonio Luis Ginés. Habrá también actividades musicales (con los cantautores Patxi Andión, Javier Alvarez, Aldo Narejos o Alberto Ballesteros) y exposiciones, que se desarrollarán en su mayoría entre la sala Orive y el teatro Góngora.