ENTREGA DE LOS PREMIOS

GOLDSPIRITS DEL FESTIVAL

DE MUSICA DE CINE

Lugar: Teatro Góngora.

Intérpretes: Orquesta de Córdoba y Coro Ziryab.

La música de cine, y concretamente las bandas sonoras más destacadas de los últimos doce meses, se convirtieron en las protagonistas del momento más esperado del Festival Internacional de Música de Cine de Córdoba. La entrega de los Goldspirits Awards reunió a compositores, autoridades y aficionados en el Teatro Góngora, en el que se vivió la 'alfombra roja' de un evento que ha reunido en la capital cordobesa a compositores como Ludovice Bource --Oscar del 2012 por su banda sonora para The Artist --, Christopher Young, Trevor Morris Cliff Martínez o el español Roque Baños, acompañado por dos directores españoles que por méritos propios van ocupando un lugar privilegiado en el star system del celuloide hispano: Juan Carlos Fresnadillo y Juan Antonio Bayona.

ESTADO DE GRACIA Hasta una veintena de temas de bandas sonoras, lo más granado del 2011 y lo que llevamos del presente año a juicio de los amantes de la música cinematográfica catalizados por la Asociación BsoSpirit, sirvieron a la Orquesta de Córdoba y al Coro Ziryab para demostrar el estado de gracia de ambas formaciones. Desde las composiciones más épicas --que también las hay actualmente-- como Captain America de Alan Silvestri, hasta las excepcionales notas que entremezclan lo armónico con el terror de Intruders , compuesta por Roque Baños, el público disfrutó de un espectáculo jamás visto en Córdoba, en el que la música compartió protagonismo con los denominados Goldspirits Awards, los premios que la entidad organizadora entrega anualmente y que en esta ocasión recayeron en Christopher Young a la mejor banda sonora de comedia (The Rum Diary ), Mark Isham a la mejor banda sonora dramática (Warrior ), Roque Baños como mejor compositor español y Ludovice Bource que obtuvo dos estatuillas, al ser proclamado mejor compositor europeo del año y el autor revelación por su extraordinaria partitura para The Artist .

RESPALDO DEL PUBLICO El público respaldó esta iniciativa que Córdoba ha acogido tras siete años de celebración en Ubeda y tanto la Diputación Provincial como el Ayuntamiento cordobés y la Universidad de Córdoba estuvieron representados por el alcalde de la capital, José Antonio Nieto, su concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno, el vicepresidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, el diputado de Cultura, Antonio Pineda, y la directora general de Cultura de la UCO, Carmen Blanco, amén de los representantes de las firmas patrocinadoras del evento o que de alguna manera prestan su apoyo, caso de Cajasur o la Filmoteca de Andalucía.

Resulta extraño encontrar en España un evento que reúna las características del Festival de Música de Cine de Córdoba y aún más una ceremonia como la celebrada en la noche del viernes. Por eso, los amantes de la música de cine del país y de ámbito internacional se dan cita en estos días y el concierto con lo mejor de los últimos doce meses fue correspondido con prolongados aplausos gracias también a dos profesionales de la batuta. La Orquesta de Córdoba y el Coro Ziryab fueron dirigidos en la primera parte por el director malagueño Arturo Díez Boscovich, que como es habitual en él, contagió a los músicos y espectadores de su vitalidad a la hora de dirigir, haciéndolo en una primera parte en la que Warrior de Isham, Intruders de Baños y The Artist de Bource fueron las más aplaudidas. A Díez Boscovich lo relevó en la segunda parte Blake Neely. El director musical del festival hizo uso de su dominio de la batuta y sacó provecho de preciosas piezas como A Royal Affair , la última composición del maestro Gabriel Yared, para volver a darle la dirección de la Orquesta y el coro a Arturo Díez Boscovich, que sorprendió al finalizar el programa oficial anunciando la interpretación del tema principal de la película Prometheus de Ridley Scott, compuesto por Marc Streitenfeld, filme que se estrenará en agosto.