Las jornadas de intervención artística en el espacio natural y urbano de El Carpio, Scarpia, ahondarán en su XI edición, que se celebrará entre el 10 y el 21 de julio, en el mundo de la magia con el fin de imitar una época en la que los ilusionistas viajaban de pueblo en pueblo recreando situaciones imaginarias.

El delegado de Cultura de la Diputación, Antonio Pineda, resaltaba ayer en la presentación de las novedades de las jornadas de este año el apoyo de la Diputación. "El año pasado pude comprobar cómo un pueblo se vuelca con una intervención de arte contemporáneo. La Diputación va a seguir apostando por iniciativas como esta", señaló.

El alcalde de El Carpio, Francisco A. Sánchez, manifestaba que "el presupuesto ha disminuido un 20%, pero no la calidad, porque el nombre de Scarpia sigue siendo un referente. El presupuesto total ha sido de 18.000 euros, 8.000 financiados por el Ayuntamiento, 6.000 por la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí y el resto estamos a la espera de otras subvenciones".

El comisario de las jornadas, Miguel Angel Moreno, explicó las actividades que se van a desarrollar, señalando que "la magia será el hilo conductor de Scarpia, porque el objetivo es aludir a todos los conceptos del arte contemporáneo a través del ilusionismo". En este sentido, subrayó que con la iniciativa Canal de Arte, de Iago de Sant, se van a emitir documentales sobre la magia en la televisión local.

Entre las novedades de este año, la vertiente formativa de las jornadas presenta cuatro talleres de creación visual, dos más que en la pasada edición, impartidos por los artistas Beatriz Sánchez, Eugenio Ampudia, Jorge Perianes y Jesús Azogue.

Respecto a la faceta expositiva, Eugenio Ampudia también exhibirá en las estancias de la Torre Garci Méndez Nubes de memoria , una instalación compuesta por seis nubes de grandes dimensiones y rellenas de helio, en las que se proyectan bocetos, fotografías y vídeos. Por otro lado, el diseñador cordobés Fabricio Baladí será el encargado de 14620, la camiseta oficial de Scarpia XI que toma por motivo el código postal de El Carpio, y Oscar Pérez presentará el libro Land Art .