Scarpia, las Jornadas de Intervención Artística en el Espacio Natural y Urbano de El Carpio (Córdoba), ahondará en su XI edición en el mundo de la magia, con el fin de imitar una época en la que los ilusionistas y artistas ambulantes viajaban de pueblo en pueblo recreando situaciones imaginarias.

A este respecto y en rueda de prensa, el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda, quien ha presentado las novedades de las jornadas de este año, que se celebrarán entre el 10 y el 21 del próximo julio, ha resaltado que el año pasado pudo comprobar "cómo un pueblo se vuelca con una intervención de arte contemporáneo", razón por la que "la Diputación va a seguir apostando por iniciativas como esta".

Por su parte, el alcalde de El Carpio, Francisco Sánchez, ha explicado que el cartel de este año recoge la intervención 'Bocabajo', realizada por Isidro López en la pasada edición de Scarpia, cuyo presupuesto, según ha señalado, "ha disminuido un 20%, pero no la calidad, porque el nombre de Scarpia sigue siendo un referente". El presupuesto total es de 18.000 euros, 8.000 aportados por el Ayuntamiento, 6.000 por la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación, unos 3.000 que esperan obtener de las matrículas, mientras que "el resto estamos a la espera de otras subvenciones", entre otras, de la Junta de Andalucía.

Finalmente, el director de las jornadas, Miguel Angel Moreno, ha detallado las actividades que se van a desarrollar y ha insistido en que "la magia será el hilo conductor de Scarpia, porque el objetivo es aludir a todos los conceptos del arte contemporáneo a través del ilusionismo". En este sentido, ha subrayado que con la iniciativa Canal de Arte, de Iago de Sant, se van a emitir documentales sobre la magia en la televisión local.

Entre las novedades de este año, la vertiente formativa de las jornadas presenta cuatro talleres de creación visual, dos más que en la pasada edición, impartidos por los artistas Beatriz Sánchez, Eugenio Ampudia, Jorge Perianes y Jesús Azogue, que reflexionarán con lo mágico desde la creación multimedia, tecnológica o escultórica.

Respecto a la faceta expositiva, Eugenio Ampudia también exhibirá en las estancias de la Torre Garci Méndez 'Nubes de memoria', una instalación compuesta por seis nubes de grandes dimensiones y rellenas de helio, en las que se proyectan bocetos, fotografías y vídeos.

Por otro lado, el diseñador cordobés Fabricio Baladí será el encargado de '14620', la camiseta oficial de Scarpia XI, que toma por motivo el código postal de El Carpio, mientras que Oscar Pérez presentará el libro 'Land Art'.

Las jornadas se enfocarán, como viene siendo habitual, a todos los vecinos de la localidad carpeña. Así, los mayores realizarán proyectos de arte en la calle, donde se experimentará con las nuevas plásticas contemporáneas en 'Scarpia Plus', bajo la dirección de Michal Araszewicz y Mercedes de Alba, mientras que para los más pequeños se ha diseñado 'Scarpia Júnior', un taller de creatividad infantil de la mano de Antonio Blázquez y Paloma Montes.

Asimismo, Scarpia convoca a los artistas a mostrar sus trabajos en la I Convocatoria de presentaciones de artistas y proyectos culturales en la plaza, que se mostrarán durante el desarrollo de las jornadas en el Kiosko Scarpia. La solicitud con la documentación exigida por la organización deben enviarse a 'scarpia2001@gmail.com'.