El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha instado a las cuatro orquestas andaluzas --Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), la Orquesta de Córdoba y la Orquesta Ciudad de Granada (OCG)-- "a asumir el principio de austeridad", toda vez que afirma que la reducción del 5 por ciento que se ha pedido a la mismas "no tiene que ser lineal", y cree que "el director de la orquesta tiene que bajarse mucho el sueldo respecto a aquellos que ganan menos".

En una entrevista a Canal Sur, Alonso ha informado de que "se ha llegado a un acuerdo" con la Orquesta de Málaga y "hay un principio de acuerdo con la de Sevilla". Asimismo, ha asegurado que "se llegará a un acuerdo" con las de Córdoba y Granada. Además, y sobre la petición de una reunión hecha por los presidentes de los comités de empresa de la cuatro orquestas, ha afirmado que "no hay ningún problema en reunirse".

Asimismo, y cuestionado sobre cómo afecta a su departamento el plan de ajuste de la Junta de Andalucía --aprobado este martes en Consejo de Gobierno-- no ha querido desvelar la cuantía de los recortes, y, aunque reconoce que es una situación "muy difícil", también señala que "todos tenemos que hacer un esfuerzo ante un proyecto de austeridad, el cual no tiene que ir en detrimento de los grandes objetivos como Gobierno". Así, Alonso ha dicho que su consejería "va a optimizar los recursos y a pedir austeridad a aquellos que pueden tener sueldos más altos".

Además, el consejero apuesta por "seguir avanzando en las industrias creativas", e "incorporar" el concepto de economía social como elemento "fundamental", y "pasar de la subvención a la incentivación".

En relación con el flamenco, el consejero ha asegurado que "se van a intentar corregir algunas cosas", ya que "no solo tiene que buscar su rentabilidad cultural y económica en nuestra tierra, sino también intentar hacer una campaña más allá de Despeñaperros". Además, "potenciará más" la relación con la peñas y quiere "recuperar" la relación con los históricos, pero sin dejar de apostar por los jóvenes valores que "están haciendo un buen trabajo".