La Real Academia de Córdoba celebró anoche en el Círculo de la Amistad la clausura oficial del curso 2011-2012. Y lo hizo recibiendo a un visitante ilustre, el presidente de la Real Academia Española de la Lengua, José Manuel Blecua, en la primera visita de un presidente de la RAEL a la institución cordobesa. Ya intentó venir el pasado año, pero no pudo por motivos de agenda, así que lo ha hecho este. Además, en la sesión de anoche se ofreció un homenaje al poeta Pablo García Baena, Académico de Honor, Premio Príncipe de Asturias de las Letras y miembro del grupo Cántico, al que el poeta y académico Manuel Gahete dedicó su conferencia Góngora y Córdoba en la obra de Pablo García Baena . Gahete repasó los elementos fundamentales en la obra de García Baena, desde la ciudad de la posguerra, su anclamiento social y el deseo de libertad del poeta y sus coetáneos hasta los propiamente barrocos, incluyendo aquí también los gongorinos.

Blecua dijo que "es un honor y un placer estar en Córdoba" y alabó la digitalización de los documentos de la Academia cordobesa. Sobre García Baena, dijo que le había recordado "que mi padre fue de los primeros suscriptores de Cántico", y añadió: "Cántico era una revista importante en mi casa". Asimismo elogió el escrito de Pablo García Baena para el catálogo de la exposición de Góngora en Madrid, titulado El enigma de Góngora".

García Baena fue muy breve. Dio las gracias a los promotores del acto, a Gahete y a Blecua, y concluyó: "No quiero estropearles la tarde deportiva", dijo refiriéndose al partido de España.

El presidente, Joaquín Criado, recordó los actos llevados a cabo el pasado curso y lamentó que las obras de la sede estén paradas, confiando en que los nuevos gobernantes del Ayuntamiento y la Diputación ayuden a subsanar la situación. Al acto asistieron el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado; el concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón; el diputado de Cultura, Antonio Pineda, y representantes de los grupos políticos.