Artista: Duquende.

Lugar: Compás de San Francisco.

Día: sábado, 16 de junio.

La Noche Blanca del Flamenco tenía como referente a Camarón, y en Duquende uno de los señalados por la impronta del cantaor de la Isla. Había solvencia en el escenario y abundantes años pasados por el intérprete con ese estigma además de la excelente guitarra de Juan Ramón Caro; Duquende tenía una trayectoria tras sí, como lo acredita el requerimiento de Paco de Lucía en ocasiones para sus giras. La plaza del Compás de San Francisco registraba un lleno absoluto, con la gente enfervorizada que lanzó espontáneos oles, manifestación de una entrega sin concesiones. El cantaor bien que entendió el mensaje, se entregó y se ha llevado a su Cataluña natal --muy proclive a Camarón y su estela-- muy buenas sensaciones.

El programa, por lo demás, fue variado, ya que a la malagueña del Canario y una granaína fueron sucediéndole sin transición aires mineros, alegrías de Cádiz y la referencia lorquiana de los temas populares, en este caso La tarara , con su particular vuelta de tuerca. El variopinto público, con especial dominio de jóvenes, mostró su entusiasmo reiteradamente y los que ya estaban muy de vuelta coincidían en sus apreciaciones con las lógicas reservas, hijas de la experiencia y el temple. Los músicos, guitarra, bajo y percusión, plantearon un agradable intermedio antes de que volviera el intérprete al escenario.

Interpretó en la segunda parte unas seguiriyas, fandangos, tangos y el remate por bulerías. El público insistió y la coyuntura fue favorable para cruzar el puente y apreciar una actuación del programa paralelo en la terraza Fidias, con abundante público que acudió a presenciar la actuación de Mercedes Garrote y sus hermanas, con el acompañamiento a la guitarra del joven y prometedor guitarrista David Caro y la percusión de Angelillo. Dieron paso al flamenco y a la fusión del grupo de Alfonso Aroca, y la agradable sorpresa de la voz de Matías López El Mati , además de su guitarra, el saxo de David Carrasco y Manuel Luque a la percusión con la colaboración especial de María Luisa. Digno colofón.