El Ayuntamiento de Córdoba sigue interesado en que la ciudad sea la sede permanente de la colección de arte Circa XX , de la coleccionista Pilar Citoler, pero advierte de que "la implicación tiene que ser igual entre todas las partes", según una fuente oficial del gobierno municipal. La misma fuente añadió que "el Ayuntamiento está dispuesto a hacer lo que le corresponde con la Junta de Andalucía, la Universidad de Córdoba y la Diputación" --y Cajasur, en su caso-- "pero el peso de esta iniciativa no puede recaer solamente en una o dos instituciones".

15 DE JUNIO, TOPE Fue la única respuesta, junto con unas declaraciones del alcalde, José Antonio Nieto, a la Cadena Ser, tras la publicación ayer por Diario CORDOBA de la intención de Pilar Citoler de dar marcha atrás en su oferta a las instituciones cordobesas para que la ciudad albergue su colección de arte contemporáneo, reunida durante más de 40 años y que engloba más de 1.300 obras de arte de 500 artistas. Tras más de cinco años de espera, a Citoler se le agota la paciencia, y pone de tope el 15 de junio, fecha en que vence el protocolo que suscribió con la UCO, principal valedora de la permanencia en Córdoba de las piezas.

Tras sus declaraciones, hubo silencio ayer desde la Universidad de Córdoba, que reitera su apoyo a la iniciativa pero está a la espera de lo que decidan las instituciones que pueden resolver el asunto. Y silencio desde la Junta de Andalucía, cuyo delegado en Córdoba, Ramón López, había pedido "paciencia, porque la cosa puede ir por buen camino". Ayer, según estas fuentes, no se produjeron movimientos ni se pergeñó una nueva reunión para abordar el problema.

Precisamente la Junta de Andalucía, que descartó albergar la colección en el nuevo --y sin inaugurar-- Centro de Creación Contemporánea (C4), es clave en la resolución de este asunto, en el que también la inversión económica tiene su peso, pues Pilar Citoler propone una aportación de 200.000 euros anuales durante 20 años para permitir la adquisición de nuevas obras, aunque, según declaró a este periódico, estaría dispuesta a negociar a la baja.

El alcalde, José Antonio Nieto, resaltó que el Ayuntamiento va a "tratar de hacer todo lo posible" porque Circa XX "se quede" en Córdoba, "en las mejores condiciones", aunque advirtió de que el Consistorio "por sí solo no puede asumir el coste y no le puede garantizar que la colección va al lugar que ella quería" que "no es un espacio municipal", sino de la Junta de Andalucía. Y añadió que en el último pleno del Parlamento andaluz pudo hablar "muy por encima" con el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, y "quedamos en hablar de forma más detenida sobre el asunto".

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, pidió ayer al alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, que no permita que Córdoba sufra "más decepciones" en materia cultural dejando marchar la colección de Pilar Citoler. "No podríamos soportar, ni asimilar un batacazo más", indicó. Además recomendó al regidor ser "absolutamente activo" en esta labor y afirmó que "la crisis no puede justificarlo todo". Tejada recordó ayer que el pasado 31 de enero se celebró una reunión de la Fundación Córdoba Cultural en la que se abordó el asunto de la colección de Pilar Citoler. En dicho encuentro, las instituciones de la fundación (Junta de Andalucía, Ayuntamiento, Diputación y Universidad de Córdoba) se comprometieron, según Tejada, a suscribir "un protocolo de intenciones" , que incluía un calendario de actuaciones para que Circa se quedara en Córdoba. Pero la Junta no lo firmó, según desveló ayer José Antonio Nieto.

TAMBIEN EQUO Equo Córdoba recibió ayer "con preocupación e indignación" la posibilidad de que Circa XX "no se quede en nuestra ciudad por falta de acuerdo político entre las instituciones". Para el coportavoz de Equo, Diego Rodríguez, "una vez perdida la oportunidad del 2016, la apuesta de Córdoba por ser ciudad-cultura es aún más apremiante, si cabe, por la falta de alternativas productivas en la ciudad y la provincia". Frente a las iniciativas de plataformas ciudadanas, articuladas por los artistas ante la desidia municipal, las instituciones "han revelado sus fallos al ser incapaces de concertar una respuesta adecuada que asegurara la permanencia de una importantísima colección de arte contemporáneo en Córdoba", añadió Rodríguez.