La agenda de Córdoba ganará a partir de junio un nuevo evento cultural con el que la provincia espera posicionarse a nivel internacional. En este sentido, las instituciones se han unido para celebrar la octava edición del Festival Internacional de Música de Cine, que ha sido organizado por la Diputación y BSO Spirit, y contará con la colaboración del Ayuntamiento, la Junta, la Universidad y la Fundación Cajasur.

La iniciativa se celebrará del 25 de junio al 1 de julio y cuenta con Mark Isham (autor de bandas sonoras como El río de la vida o Crash ) como presidente de honor, mientras que la dirección musical de este año corresponde a Blake Neely (El último samurai , Everwood o El mentalista ). El programa tiene un presupuesto de unos 156.000 euros (ha sido reducido un 40% por la crisis) e incluye talleres, charlas, presentaciones, premios y conciertos que se desarrollarán en Córdoba, Dos Torres, Cabra y Puente Genil. Las personas interesadas en participar pueden consultar los horarios y los precios en la web festivaldecordoba.com, aunque también podrán adquirir las entradas para las actuaciones en los lugares donde se celebren.

Los autores que participarán en esta edición son Roque Baños (Alatriste , Celda 211 ), el catalán Carles Cases, Chris Young (Spiderman 3), Trevor Morris (Los Tudor , The inmortals ), Lucas Vidal (The cold light of day ) y Richar Bellis (IT ). No obstante, la organización también ha informado de que está trabajando para que asistan Ludovic Bource (ha gando el Oscar por The artist), Cliff Martínez (Drive ) y Murray Gol (Doctor Who).

LA CITA De este modo, el delegado de Cultura de la Diputación, Antonio Pineda, destacó ayer la importancia de que las entidades públicas y privadas se hayan unido para posibilitar que el festival se celebre en Córdoba (las ediciones anteriores fueron realizadas en Ubeda) y explicó que esperan igualar e incluso superar la cifra de asistentes de años anteriores, que se ha situado en torno a 15.000 personas. David Doncel, coordinador general de BSO Spirit, avanzó parte del programa y precisó que la iniciativa comenzará con el concierto del Coro Ziryab en Puente Genil el 25 de junio; el Trío Lady Be Good actuará en Dos Torres el 26 y el cordobés Alberto de Paz tocará en Cabra un día después. El viernes 29 se entregarán los premios Goldspirits en el Teatro Góngora, en una gala en la que participará la Orquesta de Córdoba. Por otro lado, el sábado la Orquesta Filarmónica de Málaga interpretará en La Axerquía piezas de las bandas sonoras de Lawrence de Arabia , Quo vadis , El Cid , Los cuatro jinetes del apocalipsis y otras, y la valenciana Master Symphony Orchestra tocará una selección de la música compuesta por los autores invitados al festival. Por último, el domingo 1 de julio el Palacio de Viana será el escenario de Jazz Men , una actuación de Mark Isham, Carles Cases y Roque Baños.