Subrayar la "vigencia inquebrantable" de Luis de Góngora y honrar la figura de "uno de los mejores poetas clásicos españoles" es el objetivo de la exposición Góngora, la estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo , que se inauguró ayer en la Biblioteca Nacional.

Organizada por Acción Cultural Española (AC/E) con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España (BNE), el Ayuntamiento de Córdoba y la Universidad de Córdoba, la muestra incluye dos centenares de piezas entre cuadros, manuscritos, grabados, dibujos, cartas, esculturas, instrumentos musicales, tapices, partituras, carteles, libros, y revistas, que sirven para enmarcar el universo gongoriano.

El cordobés Joaquín Roses, profesor de Literatura Española, es el comisario de esta exposición que clausura la conmemoración del 450 aniversario del nacimiento del gran poeta de Córdoba y se enmarca también en los actos de celebración del tricentenario de la BNE.

"Por su excepcional magnitud estética, por su carácter inagotable y renovador, por su vigencia en nuestro tiempo, la poesía de don Luis puede compararse con las contribuciones de Shakespeare al teatro o de Cervantes a la novela", explica Joaquín Roses.

La exposición, dividida en cuatro bloques, arranca con el titulado En orbe de oro luminosa estrella: vida y contextos , que sitúa al poeta en su tiempo a través de cinco secciones: Libros que hechizaron a Góngora; Viajes y poesía: Córdoba, Madrid y otras ciudades; Corte y clero; Imagen inmóvil y letra de don Luis y El manuscrito Chacón: estela y alhaja del Príncipe de los Poetas.

El segundo bloque reúne manuscritos que contienen obra de Góngora como el Estrada o el Iriarte ; retratos de coetáneos como Lope de Vega, Pedro de Valencia o José de Pellicer, diversas ediciones de la poesía de don Luis impresas en distintas ciudades (Lisboa, Bruselas), así como manuscritos e impresos que recogen la polémica que provocaron sus poemas más innovadores, como el Polifemo y las Soledades . A continuación, el visitante hará un recorrido por los sectores más estimulantes de la producción gongorina en tres capítulos: lo pastoril, lo cinegético y la música. Este último recopila curiosos instrumentos musicales de la época.

El último bloque de la exposición, La galaxia de Góngora en el siglo XX, analiza las revisiones del poeta en el último siglo, mostrándose retratos y manuscritos de algunos miembros de la Generación del 27.