NACE EN ILLINOIS (1946).

TRAYECTORIA CANTANTE Y POETA, INTRODUJO LA PERSPECTIVA FEMINISTA E INTELECTUAL EN EL ROCK Y EL PUNK.

A finales de los años 60, Salvador Dalí cruzó el hall del Hotel Chelsea en Nueva York y se encontró con una veinteañera sentada allí, con un cuervo disecado. El pintor se dirigió a la desconocida, le puso la mano en la cabeza y le dijo: "Eres como un cuervo, pero un cuervo gótico". A los 66 años, Patti Smith sigue teniendo el aspecto de aquel cuervo gótico. La misma nariz superlativa. La misma delgadez andrógina y elegante, en blanco y negro. En su melena, de la generación sin acondicionador, hay algunas canas y varias trenzas.

Habla pausadamente, con una voz grave. Cita libros, pinturas, ciudades y viajes que la han conmovido. La chica nacida en Chicago en una familia trabajadora, educada en el férreo corsé de los testigos de Jehová, sigue siendo la gran mística del punk. Una mujer viva, llena de energía, preocupada por el deterioro del medio ambiente. Todas esas inquietudes se reflejan en Banga , su 11º álbum de estudio y el primero con nuevas canciones en ocho años, que sale a la venta en junio. Alternando ritmos melódicos, rock y baladas clásicas, Patti Smith, a lo largo de 12 piezas, recuerda a la desaparecida Amy Winehouse, festeja a su amigo Johnny Deep y medita sobre las consecuencias del terremoto de Japón.

--¿Por qué ese título, 'Banga'?

--Es el nombre de un perro que aparece en la novela El maestro y Margarita , de Mijaíl Bulgákov. Es el perro de Poncio Pilatos, el más leal y fiel de los perros en toda la historia de la literatura. La idea de amor y lealtad es muy importante para mí.

--Ha dedicado una canción, 'Amerigo', al viaje de Américo Vespucio al Nuevo Mundo.

--Acababa de leer una biografía sobre Vespucio, que compré en el aeropuerto por curiosidad y lo que leí se fundió con la música que había escrito mi contrabajo. El resultado es esta canción sobre explorar, encontrar y crear nuevos mundos.

--Es una manera muy peculiar de trabajar la suya...

--No suelo planear lo que voy a hacer. Ocurre naturalmente. Muchas veces, cuando todo está acabado, yo misma me pregunto cómo he llegado a ese resultado (risas).

--También se inspira en la pintura, como en el caso de Piero della Francesca en 'Constantine's dream'.

--Fui a dar un concierto a Arezzo, en la Toscana, y había tenido una pesadilla, un sueño apocalíptico. Fui a una iglesia cerca de mi hotel para buscar un poco de sosiego. Allí había una pintura enorme. Era el fresco de Piero della Francesca. Me conmovió profundamente.

--La pieza dura 10 minutos.

--Mi guitarrista, Lenny Kaye, compuso la música y yo hice una improvisación, poniendo juntas todas las ideas, sensaciones y amenazas que sentía. Es algo que hago a menudo.

--Hablando de amenazas, otra de sus canciones, 'Fuji-san', evoca el último terremoto en Japón.

--He escrito sobre lo que ocurrió en Japón por lo simbólico de la amenaza nuclear en el país que vivió la experiencia de Hiroshima y Nagasaki. Es una plegaria con ritmo de rock and roll.

--Sus canciones tienen a menudo un lado místico.

--Cuando era muy joven era muy religiosa. Luego quise ser una artista y en mi iglesia exigieron que decidiera entre el arte y la religión. Era una decisión muy dura. Tenía 12 o 13 años, pero elegí el arte. Quizás no tenga una religión, pero sí un sentido muy fuerte de Dios y rezo en cualquier parte. Es algo natural para mí.

--¿Tiene un modelo espiritual?

--Me gusta mucho San Francisco de Asís porque era un hombre muy puro. Su espiritualidad era muy natural, no estaba sujeto a la pompa del Vaticano.

--Le ha dedicado 'This is the girl' a Amy Winehouse.

--Estaba en Madrid cuando me enteré de que había muerto. No la conocía pero su voz era tan única, era tan sofisticada, que pensé que era una pena la pérdida de alguien así.

--Usted es una artista muy diversa. ¿Qué es lo que más le interesa en estos momentos?

--Sigo muy interesada en las artes visuales, en escribir canciones, en actuar, pero lo más importante es escribir. Escribo cada día.

--Una novela de detectives, creo.

--Estoy escribiendo tres libros al mismo tiempo. Uno es la historia de detectives; otro, una novela de ficción y el tercero es una continuación de Eramos unos niños (la biografía de sus primeros años), pero más enfocada en la música que a las artes y en Robert Mapplethorpe. No puedo escribir una sola cosa, cada historia viene de una parte distinta de mí.

--¿Qué piensa de la actual crisis económica y de los problemas que atravesamos?

--Lo más terribe para mí es la destrucción de la naturaleza. Están desapareciendo las colonias de abejas que polinizan las flores por los insecticidas tan fuertes que se están utilizando. Si llega el día en que no podamos polinizar las plantas, si no hay más agua potable, será un desastre. Vengo de una familia pobre y la economía no es lo más importante para mí. Se puede sobrevivir con menos, pero no podemos sobrevivir si no tenemos agua potable y aire limpio. Estoy más preocupada por la desaparición de las abejas que por la economía.