El Museo Reina Sofía reformula su colección y presenta en la cuarta planta del edificio Sabatini un elenco de artistas que basan su obra en la realidad. Entre ellos figuran nombres como Bacon, Guston, Dario Villalba o Luis Gordillo y a los que se suman obras de artistas nunca antes expuestas o escasamente exhibidas en el museo, como es el caso de Villalba, Genovés, Dian Arbus, Vostell o Kitaj.

Asimismo, el Museo Reina Sofía presenta en esta reordenación de la colección ¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968) incorporaciones recientes, que han sido el fruto de compras, daciones o depósitos, según ha explicado el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja- Villel. En estas incorporaciones, cifradas en torno al medio centenar, se encuentran piezas de artistas como Télémaque, Rabascall, Oldenburg, Martial Raysse o Richard Hamilton. Asimismo, el director del Reina Sofía ha destacado el importante depósito y donación de la obra del artista Val del Omar, "figura trasversal y esencial del arte de este país", según ha precisado Manuel Borja-Villel. Del artista granadino se incluyen sus películas más representativas, collages, utensilios y material documental, además de su laboratorio PLAT, en el que arte y tecnología se dan la mano.

José Val del Omar fue contemporáneo y compañero de Lorca, Cernuda, Renau, Zambrano y otros nombres que se enmarcan en una Edad de Plata truncada con la Guerra Civil. En 1928 anticipó ya varias de sus técnicas más características, incluyendo el desbordamiento apanorámico de la imagen fuera de los límites de la pantalla o el concepto de visión táctil. Con esta donación, el Museo se convierte en un lugar de referencia para el estudio de los trabajos del creador granadino, considerado un artista global por destacar en varias disciplinas, ya que fue director de cine, inventor, poeta y fotógrafo.

Por otra parte, la figuración política española tiene mayor representación ahora, tras la adquisición de la serie Spain is Different , de Joan Rabascall y la instalación de otros trabajos representativos de este momento, como los de Eduardo Arroyo, Equipo Crónica o Juan Genovés.

Otra de las novedades radica en el montaje de una sala dedicada a la fotografía neorrealista española que reúne el mayor número de fotógrafos españoles de los años 50 y 60, algunos de cuyos trabajos son inéditos en el museo:, como la serie Neutral corner , de Ramón Masats.