Espectáculo : 'Yo lo que quiero es bailar'

Intérprete : Concha Velasco

Dirección musical : Xavier Mestres

Texto : Juan Carlos Rubio

Dirección y dramaturgia : José M Pou

Lugar : Gran Teatro de Córdoba

Mamá: quiero ser artista . Así comienza la letra de una de las canciones más conocidas de Concha Velasco. Y también es como un grito de guerra, una idea, una especie de fijación que, para bien del espectador, se hizo realidad. Personalmente, no me gusta este tipo de espectáculos. Para que no haya malos entendidos: no porque discuta su calidad sino porque suenan a despedida, como si viéramos en un caleidoscopio pasar ante nuestros ojos toda una vida y que ello sea un punto final. Y yo sigo esperando cada oportunidad para disfrutar de la presencia de Concha sobre un escenario y que sea por muchos años.

Dicho esto, en Yo lo que quiero es bailar , Juan Carlos Rubio escribe un texto entresacado de la misma memoria de la actriz, cargado de verdad, toda la verdad de una mujer, de una artista que muestra sus grandezas y sus miserias, los buenos y malos ratos, todo ello con un fino sentido del humor: la función debe continuar, para bien o para mal.

Concha se sube al escenario vacío con una banqueta como único apoyo y lo llena con su presencia y con su voz: cantando o contando. Sí, ya sabemos cómo canta. Al recitar o simplemente contar cosas de su vida, muestra una voz perfectamente timbrada con todos los matices de esa herramienta del actor/actriz que sigue sobradamente engrasada.

Cuatro magníficos músicos ocupan el fondo de la escena y se acercan al proscenio para acompañar con sus voces un gran Hello, Dolly . Sobre el espectáculo, dirigido por José María Pou, él mismo nos ilustra sobre el gran trabajo de la actriz: "Se trata de una Concha Velasco en estado puro. Frente al público, sin intermediarios. Tras muchos años de carrera frenética, Concha hace un alto en el camino y se sienta con el público, con su público, a reflexionar, a hablar de su carrera, de sus personajes, de las obras que ha hecho (y de las que no ha hecho también), de los éxitos y los fracasos. Concha cuenta y Concha canta. Y entre canto y cuento nos lleva de la mano por una de las carreras de más éxito del teatro, el cine y la televisión de este país. Un viaje que va de la actriz indiscutible de hoy a la adolescente de sus inicios, cuando tímida e introvertida, pero terca y voluntariosa, se enfrentaba al oficio con un único deseo: Yo lo que quiero es bailar ". Este ser artista completa recoge los merecidos aplausos de un público entregado, a quien hace vibrar de principio a fin.