Los museos cordobeses, tanto los municipales como los que gestiona la Junta de Andalucía, celebraron ayer con numerosas actividades y un incremento de visitas el Día Internacional de los Museos, que en Córdoba pone especial énfasis en acercar a estas instalaciones al público infantil a través de talleres que atraen especialmente su atención. Aunque el Bellas Artes y el Arqueológico iniciaron la celebración de esta efeméride la pasada semana con exposiciones, citas musicales o teatrales y exposiciones, ayer fue el día grande en ambos centros. En el primero se daban cita durante la jornada varios grupos de alumnos de Infantil y Primaria del colegio Enríquez Barrios para participar en el taller Y tú de quién eres , en el que los niños hicieron un árbol genealógico con las fotografías de los miembros de la familia Romero de Torres, mientras que en el denominado Romero Barros 2.0 , los pequeños conocieron una serie de obras para después diseñar una web sobre el museo. Este taller surge del lema al que se acoge la celebración este año: Museos en un mundo cambiante, nuevos retos nuevas aspiraciones . Según Fuensanta García, directora del Bellas Artes, una de las actividades que más ha gustado es la titulada Soñaba el azahar con ser romero , una singular exposición fotográfica que cuelga de los naranjos del patio de acceso al museo. Además, el Bellas Artes, que ha recibido en lo que va de año 11.000 visitas más que en el mismo periodo del 2011, ha organizado con motivo de esta celebración las exposiciones temporales Otra mirada sobre Julio Romero de Torres y Vida cotidiana y artes plásticas en torno a 1812 , con la que se une a la celebración del bicentenario de La Pepa.

Por su parte, el Museo Arqueológico también dedicó ayer el día a talleres didácticos destinados a grupos de escolares. A través de un audiovisual y con una estética de cómic se les explicó a los niños Por qué las estatuas romanas no tienen cabeza . Por la noche tuvo lugar el recital titulado Músicas del mundo , en el que se reflejó la relación entre la guitarra española y la música árabe e hindú. Dolores Baena, directora de este museo, resaltó también dentro de esta efeméride la celebración del concurso de relatos que cada año organiza el museo, que en esta edición ha superado la participación, presentándose 164 trabajos, y la calidad de todos ellos. Ambas directoras se muestran muy "satisfechas" de cómo ha transcurrido esta celebración y agradecen la colaboración de monitores y empresas patrocinadoras en las múltiples actividades realizadas, cuya acogida ha sido "magnífica", según señaló Baena.

También los museos municipales (Alcázar de los Reyes Cristianos, Baños Califales y Museo de Julio Romero de Torres) celebraron esta fiesta con actividades y una jornada de puertas abiertas. La pinacoteca del pintor cordobés y su rehabilitación fue el tema central de una mesa redonda en la que participaron autoridades, arquitectos, ingenieros y técnicos que han trabajado en esta restauración, de la que la directora de los museos municipales se siente muy satisfecha, aunque durante el debate lanzó el mensaje de que "no podemos conformarnos", destacando que este museo ha recibido 50.000 visitas desde su reapertura el pasado mes de enero. Valverde considera necesario "un edificio", refiriéndose a todo el antiguo Hospital de la Caridad, que también alberga el Museo de Bellas Artes, donde se pueda tener el museo, la casa museo, el centro de documentación y la tienda. En ese sentido, Valverde asegura que podría "captar nuevas donaciones" y tener posibilidad de depósitos "de otros museos de toda España". Por su parte, el Alcázar y los Baños califales celebraron la efeméride con una jornada de puertas abiertas.