LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO CORDOBA, 1942

TRAYECTORIA A LOS 12 AÑOS SE HACE GUITARRISTA PROFESIONAL. PRIMER DIRECTOR DEL FESTIVAL DE LA GUITARRA DE CORDOBA. EN 1983 OBTIENE EL PREMIO RAMON MONTOYA EN EL CONCURSO NACIONAL DE ARTE FLAMENCO DE CORDOBA.

--¿Qué ha supuesto para usted la concesión de este premio?--Un gran honor. Me abruma un poco porque procede de un centro cultural importantísimo. Pero, bueno, encantado de que me lo den.

--¿Había tenido alguna relación con el Kennedy Center? ¿Le conocían por alguna actuación o algo especial?--Yo he trabajado, por supuesto, en el Kennedy Center, y en Nueva York, y en todo Estados Unidos. Me imagino que, como llevo tiempo en esto y soy conocido, mirando la trayectoria de artistas españoles, habrán visto la mía y la respetan suficiente.

--¿Qué significa para usted que se lo entregue el Rey?--Muchísimo. Demuestra que este centro tiene un estatus importante en las artes. Aunque ya he tenido oportunidad de conocer al Rey en alguna otra ocasión, sigue siendo la guinda del pastel.

--¿Qué supone para usted que el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba apoyara una declaración institucional de felicitación y reconocimiento por esta medalla?--Se lo agradezco mucho. Yo soy más cordobés que la mar. Entonces, es un orgullo y una satisfacción el reconocimiento de Córdoba.

--¿Mantiene contactos con Córdoba?--Si yo no dejo de estar allí... Tengo mi casa, mi familia, mi gente y estoy allí cada dos por tres.

--¿Viene mucho?--Muchísimo.

--¿Cómo ve el Festival de la Guitarra, del que fue fundador?--Lo veo bien. Ha adquirido mucho peso. Lo importante es que las cosas se hagan con características propias y con ambición de ser únicos y distintos. Involucrar a la ciudad y una serie de cosas que si ya se hacen en Córdoba yo apostaría por que se hagan más incluso.

--¿Qué está usted haciendo ahora? ¿Está componiendo algo?--Estoy al habla con unos artistas de otro país para un espectáculo que tengo que presentar en otoño en Londres, en Holanda, en muchos sitios. Mezcla música de Africa con el flamenco. En eso estoy. Y ayer llegué de Hong Kong de presentar otro espectáculo que se llama Flamenco sin fronteras , donde lo mezclo con música venezolana. También contando un poco la historia de que el ámbito del flamenco es más universal de lo que podría pensarse, o sea, no solamente de Andalucía ni España, sino que se puede ramificar y estar en otros lugares.

Flamenco sin fronteras

--¿Para cuándo una nueva actuación en Córdoba?--Eso ya no lo sé. Yo soy artista y, como es lógico, solo voy a los sitios cuando me invitan. Yo no puedo decir que voy a ir a ningún sitio, sino que si me invitan entonces yo respondo con todo cariño, por supuesto.

--¿Se vendrá algún día a vivir a nuestra ciudad?--Es que yo vivo allí también. O sea, yo tengo mi casa y mis raíces y no he dejado nunca de ser cordobés ni de vivir allí. Lo que pasa es que mi vida profesional está fuera, por eso tengo dos casas: una en Córdoba y otra en Londres.

--O sea que usted es un cordobés cosmopolita.--(Ríe) Esa es la definición, sí.