TRAYECTORIA FORMADO POR LOS HERMANOS MUÑOZ, EL GRUPO NACIO EN CORNELLA EN 1999 Y DESDE ENTONCES HA GRABADO SIETE DISCOS DE ESTUDIO, HA VENDIDO MAS DE CUATRO MILLONES DE COPIAS Y HA OBTENIDO IMPORTANTES PREMIOS. A LO LARGO DE SU CARRERA HAN COLABORADO CON GRANDES MUSICOS.

Sus padres son extremeños y los veranos se hacían 800 kilómetros desde Barcelona hasta Zarza Capilla, un pequeño pueblo muy cercano al Valle de Los Pedroches, a tan sólo 28 kilómetros de Belalcázar. En ese largo viaje, su padre les ponía su pastilla anti-mareos, que consistía en meter en el cassete las cintas de Los Chichos, Bordon 4, Los Calis o Camarón. Cuando le tocaba elegir a su madre, sonaban las canciones de Julio Iglesias y las de Pimpinela. Iban todo el camino cantando. Posiblemente, esas cintas fueron las primeras influencias de David y José Muñoz, Estopa, quienes presentan hoy, en el Teatro de La Axerquía, su nuevo disco, Estopa 2.0 , el séptimo de su carrera. Lo combinarán con canciones de sus trabajos anteriores en un repertorio que pasará de dos horas y cuarto de concierto. En ese tiempo, José Muñoz, uno de los componentes del grupo, asegura que se entregarán a Córdoba.

--La portada del disco, Estopa 2.0. es de lo más original. ¿De quién fue la idea?

--Es un alumbramiento. Aquí se descubre antes la electricidad que el fuego. Es una bombilla que alumbra a unos animales colocados alrededor de su luz. Todos están mirando a la bombilla menos la loba, que es la que protege. En esta dimensión paralela en la que está la portada, los animales eran más listos que los humanos. Ellos siguen teniendo el instinto animal presente y los humanos lo hemos perdido.

--¿ Estopa 2.0 es tecnología aplicada a la música?

--Aplicada a todos los conceptos: al disco, al escenario y a lo que son las redes sociales. En el disco hemos abierto nuestra mente como Bruce Lee y hemos jugado con cambios de tiempo, de ritmos. En el directo hemos colocado unas pantallas, creando con ellas una sensación de profundidad que al espectador le va a hacer ver el escenario en 3D, pero sin gafas.

--El nuevo disco es un melón nuevo por abrir. ¿Lo han catado?

--Es un buen melón el 2.0 y la verdad que ha salido rico. Está sabroso y fresco. Bueno, tampoco demasiado fresco, porque se le va el sabor. En su punto.

--¿Los hermanos Muñoz se pelean como hermanos o como músicos?

--Pues nos hemos peleado más como hermanos que como Estopa. Somos una democracia cabezona. Sabemos que si a uno le gusta una cosa y a otro no, el que se pone más pesao es el que se lleva el gato al agua. Nunca nos peleamos en serio.

--El primer sencillo del nuevo disco fue La Primavera , que salió en invierno.

--Así es. Cantamos a la primavera con el frío. El problema es que ya no hay primavera y pasamos de tiritar a sudar. A nosotros nos va bien el calor, por eso estamos deseando llegar a Córdoba.

--¿Vienen en su monovolumen?

--No. Vamos en AVE y a mucha velocidad, para llegar antes.

--¿Le esperan para comer?

--En Córdoba siempre, pues tenemos unos paisanos del pueblo de mis padres que nos preparan un salmorejo con jamoncito de allí y huevo picaíto mojado en aceite fino. Para rematar, flamenquines caseros que están para ponerse malo.

--¿Cómo va a ser vuestro directo en el Teatro La Axerquía?

--Un concierto en el que nos vamos a entregar, en un teatro precioso al aire libre y donde vamos a estar dos horas y cuarto con nuestras cosas y nuestras canciones. Tenemos muchas canciones en el treinta inicial, ya no hay ni banquillo ni relleno.

--El 22 de mayo se pone a la venta digital Showtime 2.0 , la canción oficial de apoyo a la Selección Española de Fútbol para la Eurocopa 2012.

--Sí, es un tema para apoyar a España en esta Eurocopa que tenemos que ganar. En ella algunos jugadores internacionales como Iniesta, Villa, Busquets y alguno más han grabado los coros.

--La canción más viajera del disco es la de Vacilón .

--Es una rumba-billy que pasa por diferentes países. Empieza en Cuba, luego en el estribillo se va para Memphis, saluda un poco a Elvis, vuelve a Cuba y a España.

--¿Sois muy vacilones vosotros?

--En su justa medida. Alguien en un día de fiesta nos dijo que teníamos que ser 51 por ciento vacilones y un 49 por ciento humildes. Desde entonces aplicamos ese porcentaje.

--¿Os molesta que pidan canciones antiguas?

--No. Entendemos que las canciones del primer disco fueron especiales. Son los clásicos como La raja de tu falda, Tu calorro, Cacho a Cacho o El del medio de los Chichos , y tienen que estar en el repertorio.

--¿Qué ropa me llevo mañana al concierto?

--Una de sudar.