El escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor de obras como Memoria del fuego , Las venas abiertas de América Latina o El libro de los abrazos , presentó ayer en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba su nuevo libro, Los hijos de los días (Siglo XXI de España Editores). Y si el primer acto de su gira por España, el pasado día 9, en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona, registró un lleno histórico, anoche abarrotó el salón de actos de la facultad cordobesa. Apenas hizo falta presentación. Fue un acto informal en el que el maestro leyó textos de su nuevo libro para el disfrute de sus muchos seguidores. Y entre textos, comentarios del autor y aplausos de los espectadores pasó volando más de una hora. Mañana, Granada, y el viernes, Sevilla. Un largo paseo promocional que le llevará el día 24 a Madrid y concluirá el 15 de junio en Ourense.

Los hijos de los días abarca todos los días del año, desde el 1 de enero al 31 de diciembre. De cada día nace una historia, que atraviesa las fronteras del mapa y del tiempo.

TESTIMONIO MAYA "Escribí Los hijos de los días a partir de un testimonio que recogí, de bocas mayas, en Guatemala, hace ya unos cuantos años, y que ahora da título al libro: creen los mayas que somos hijos de los días, hijos del tiempo, y se me ocurrió que de cada día nacería una historia, porque nosotros, los humanitos, estamos hechos de átomos pero también de historias", asegura el escritor uruguayo. "El libro cuenta historias que han ocurrido, en los más diversos lugares del mapa y del tiempo --continúa Galeano--. En este sentido, es primo de Espejos , mi libro anterior, aunque con una estructura diferente. Y se parece también a otros libros míos, que han querido mirar el universo por el ojo de la cerradura, contar la historia grande desde las historias chiquitas".

Espejos, una historia casi universal , publicada en 2008, fue el libro de no ficción más vendido durante varias semanas en España y América Latina.