La filósofa estadounidense Martha Nussbaum ha sido galardonada este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales 2012. Nussbaum se impuso a las candidaturas del sociólogo español Manuel Castells y del demógrafo italiano Massimo Livi-Bacci, entre otros.

Sus intereses se centran en particular en la filosofía antigua, la filosofía política, la filosofía del derecho y la ética. Este es el segundo de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Príncipe de Asturias, y que cumplen con esta su XXXII edición.

Nacida en Nueva York (EE.UU.) en 1947, Martha Craven Nussbaum estudió en la Universidad de su ciudad natal y se doctoró en Derecho y Ética en Harvard en 1975. Fundadora y coordinadora del Centro de Constitucionalismo Comparado, en la actualidad es Ernst Freund Distinguished Service Professor de Derecho y Ética del Departamento de Filosofía de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Teología, de la Universidad de Chicago, tras haber impartido docencia en Harvard, Brown y Oxford.

Considerada una de las voces filosóficas más innovadoras e influyentes del panorama actual y defensora del papel de las humanidades en la educación, Nussbaum defiende en su obra una concepción universal de los derechos de la mujer que sea capaz de superar los límites del relativismo cultural. Sus teorías arrancan del convencimiento de que personas que entienden de distinta manera el bien pueden ponerse de acuerdo sobre algunos principios éticos universales que sean aplicables dondequiera que se dé una situación de desigualdad y de injusticia.

Ha propuesto también un marco constitucional y político respetuoso con las tradiciones y las instituciones locales que sea capaz de traducirse en objetivos políticos en contextos concretos, sentando las bases para fundamentar éticamente la ayuda al desarrollo.

Entre 1986 y 1993 fue asesora de investigación en el World Institute for Development Economics Research (Helsinki, Finlandia), que forma parte de la Universidad de las Naciones Unidas. Ha presidido el Comité para la Cooperación Internacional y el Comité para la Situación de la Mujer, ambos de la Asociación Americana de Filosofía. Ha sido miembro del Consejo de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y de la Unión del Consejo Americano de Sociedades de Estudio.

SU OBRA

Ha escrito, entre otras obras, Aristotle's De Motu Animalium (1978), Love's Knowledge (1990), The Therapy of Desire (1994), Poetic Justice (1996), Sex and Social Justice (1998), Women and Human Development (2000) y Upheavals of Thought: The Intelligence of Emotions (2001).

Otros trabajos son: Hiding from Humanity: Disgust, Shame and the Law (2004), Frontiers of Justice: Disability, Nationality, Species Membership (2006), The Clash Within: Democracy, Religious Violence and India's Future (2007), Liberty of Conscience: In Defense of America's Tradition of Religious Equality (2008), From Disgust to Humanity: Sexual Orientation and Constitutional Law (2010), Not For Profit: Why Democracy Needs the Humanities (2010) y Creating Capabilities: The Human Development Approach (2011).

Miembro de la Academia de Finlandia y correspondiente de la Academia Británica (2008), es doctora honoris causa por más de treinta universidades de Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa. Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran el Brandeis Creative Arts Award in Non-Fiction (1990), el Premio PEN Spielvogel-Diamondstein a la mejor colección de ensayos (1991), el Premio Ness Book de la Asociación Americana de Facultades y Universidades (1998); el Book Award de la Sociedad Americana de Filosofía Social (2000), por Sex and Social Justice.

El Grawemeyer Award in Education (2002); el Distinguished Alumni Award de la Universidad de Nueva York (2000); la Medalla del Barnard College (2003); el Professional and Scholarly Book Award for Law de la Association of American University Publishers (2004), el Redcliffe Alumnae Recognition Award (2007), el A.SK Social Science Award 2009 del Social Science Research Center de Berlín (2009) y el Premio de Jurisprudencia Henry M. Phillips de la Sociedad Filosófica Americana (2009).

EL ESPÍRITU DE LOS PREMIOS

En esta edición concurrían un total de 27 candidaturas, procedentes de Alemania, Argentina, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Kenia, Marruecos, México, Portugal, Reino Unido, Suiza, Turquía y España.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales se concede a aquellos "cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante en beneficio de la humanidad en los campos de la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología, incluyendo las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos".