Síguenos en redes sociales:

SE REPRESENTÓ UNA SOLA VEZ EN 1928, CINCUENTA AÑOS DESPUES DE SER ESCRITA

Ediciones 98 recupera una rareza teatral de Juan Valera poco conocida

Un texto de Azaña completa 'Asclepigenia', crítica social ambientada en el Bizancio del siglo V. Ayer fue presentada en Filosofía y Letras y en Cabra, antes de ser promocionada en Madrid

Ediciones 98 recupera una rareza teatral de Juan Valera poco conocida

La obra de Juan Valera Asclepigenia , un divertimento a medio camino entre el cuento dialogado y la comedia teatral que el escritor egabrense publicó en 1878, acaba de ser reeditada en Madrid por Ediciones 98, especializada en rescatar del olvido rarezas literarias que en su día no tuvieron la proyección merecida.

"En honor a la tierra del autor", según el editor, Jesús Blázquez, el volumen fue presentado ayer tarde en la casa natal de Valera en Cabra. Previamente, y como anticipo a su presentación a la prensa especializada en Madrid, prevista para el 7 de mayo, Asclepigenia fue dada a conocer por la mañana en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba de la mano de la profesora Ana Padilla Mangas y de Andrés Amorós, catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense y rendido admirador del autor de Pepita Jiménez . El es el encargado de una esclarecedora introducción del libro, "obrita, y el diminutivo se refiere solo a la extensión, muy poco conocida y escasamente apreciada por la mayor parte de la crítica --dice-- que me parece una obra singularísima en la que resplandecen las mejores virtudes de su autor. Tengo debilidad por ella".

De la misma opinión fue en su día Manuel Azaña, primer biógrafo de Valera, de quien dijo que "en ninguna otra obra tuvo más gracia", no dudando en calificarla de "joya". Tanto le gustó que consiguió que la pieza se representara --eso sí, una sola vez-- en la Sala Rex de Madrid dirigida por Cipriano Rivas Cherif. Corría 1928, es decir, habían pasado 50 años desde que fuera escrita esta humorística obra "no dirigida a un teatro comercial --matiza Amorós-- sino de cámara". Para aquella ocasión, Azaña escribió un amplio estudio, que leyó antes de la puesta en escena y ahora se incorpora al volumen a modo de jugoso epílogo.

Asclepigenia , nombre de una erudita griega al estilo de la más conocida Hipatia, es una especie de sainete, una hilarante crítica de la sociedad española de la Restauración que Valera, habitual animador de salones literarios y gran vividor en distintas cortes europeas, ambienta en el Bizancio del siglo V.

En ella trata de los amoríos de una cortesana culta con tres hombres: uno filósofo, otro rico y otro simplemente guapo, y con ellos del eterno deseo de felicidad del ser humano. "Se leyó en los salones de la época, pero la entendieron tan poco que nadie se sintió aludido", afirma Jesús Blázquez, el editor, para quien Valera "es uno de los más grandes escritores del siglo XIX, hoy injustamente olvidado". En recordar al autor de Juanita la Larga , así como a otros muchos literatos "a los que en determinadas obras no se ha prestado la atención debida", centra su actividad Ediciones 98.

Pulsa para ver más contenido para ti