La Feria del Libro registró ayer su acto más multitudinario de la presente edición: el encuentro de Clara Sánchez con los clubs de lectura del Centro Andaluz de las Letras (CAL) y de la Biblioteca Provincial para hablar de su última novela, Entra en mi vida , en la que aborda la problemática de los niños robados. En el encuentro, al que asistieron más de 130 personas, participaron ocho clubs del CAL --los de Rute, Doña Mencía, Montilla, Aguilar de la Frontera, La Carlota, El Carpio, Pozoblanco e Hinojosa del Duque--, más tres de la Biblioteca --todos de Córdoba--. Y Clara Sánchez, tan contenta. "Me encantan los encuentros con los lectores, sobre todo cuando se trata de clubs de lectura, porque son personas que están hablando en ese momento el mismo idioma, estamos hablando de una novela, de literatura, son lectores y para mí es lo máximo porque es una respuesta y un espejo donde ves todas las emociones que yo he querido volcar", decía a este periódico. Clara Sánchez es una autora que fabula sobre el presente. "Mis temas pertenecen a la realidad, están en el mundo en el que yo vivo, a veces están en las noticias, pero tienen que ver conmigo, tienen que removerme sentimientos internos y tienen que tener una conexión vital con mi mundo, con mi persona y con mi vida". Fue lo que le pasó con el robo de los niños: "Cuando empezaron a salpicar a los medios este tipo de noticias, removieron muchos sentimientos, muchas emociones internas mías, como madre, como hija, como una persona a la que le podría haber pasado eso. A mí me podría haber pasado algo así cuando tuve a mi hija en el año 82", señala. Esto la lleva a dudar de los demás, de todo, del sistema y de las amistades, lo que le sirve para hablar de la sociedad actual, de la falta de escrúpulos, la codicia y las relaciones familiares.

Ayer se presentó un libro que ha despertado muchas expectativas y morbo en el mundo de la cultura cordobesa: Córdoba 2016: viaje a ninguna parte , en el que sus autoras, Marta Jiménez y Elena Medel, abordan el tema de la frustrada capitalidad cultural y desvelan algunas de las claves del proceso. Les acompañó el director de la Oficina de la Capitalidad, Manuel Pérez. La tesis del libro, según Marta Jiménez, es que el proceso estuvo plagado de irregularidades y las instituciones europeas y el Ministerio de Cultura no supieron estar a la altura del trabajo de las ciudades, desde la agenda --con elecciones municipales de por medio-- hasta que una miembro del jurado fuera asesora de la candidatura vasca. También se presentó en la Diputación Provincial el libro de Angel Mendieta Caminando por mi Córdoba taurina .

Además, durante la jornada, la escritora María Frisa tuvo dos encuentros con grupos escolares, el crítico de Diario CORDOBA Francisco del Cid firmó su libro El flamenco contado a los niños y se celebró un espectáculo de títeres, S'tupendo , de Albero Teatro.