LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO ECIJA (SEVILLA), 1949.

TRAYECTORIA CRITICO DE FLAMENCO DE DIARIO CORDOBA, COLABORA EN LA ORGANIZACION DEL CONCURSO NACIONAL DE ARTE FLAMENCO. AYER FIRMO EJEMPLARES EN LA FERIA DEL LIBRO DE SU OBRA 'EL FLAMENCO CONTADO A LOS NIÑOS'

--¿Qué pretende con 'El flamenco contado a los niños'?

--El acercamiento al público infantil mostrándole lo más esencial del flamenco: los orígenes, la significación del cante, los cafés cantantes, los tablaos, la guitarra, el baile, todo. Darles una idea a los chiquillos para que, si se entusiasman con el libro, más adelante puedan tener acceso a otra información más completa.

--¿Le ha costado mucho acercar la realidad del flamenco al lenguaje infantil?

--Sí, porque yo no estoy acostumbrado a escribir para niños. Me he tenido que reconvertir un poco en escritor infantil. Me ha costado mi trabajo, porque escribo para adultos y nunca me había ocurrido esto. De todas formas, creo que el resultado ha sido bueno, según me comentan quienes están viendo el libro.

--El libro está ilustrado con dibujos y fotos muy bonitas. ¿Cómo ha sido el trabajo con los ilustradores?

--Muy compenetrado porque yo he sido, en cierto modo, el que ha sugerido las fotografías sobre lo más significativo del flamenco. Lógicamente hay omisiones, como es natural, porque en el libro, que tiene poco más de ochenta páginas, no se puede recoger todo. Entonces, nos hemos basado en rescatar los gráficos y los dibujos de la gente con más significancia en el mundo del flamenco, tanto en la vertiente guitarrística como en el cante y el baile.

--¿Cree que el flamenco es suficientemente conocido en la sociedad en general o aún es cuestión de unos pocos iniciados?

--De siempre ha sido de minorías. Lo que ocurre es que últimamente, con la enorme difusión que tiene en el ámbito internacional, donde tantos y tantos artistas están exhibiendo su arte, el flamenco está considerado ahora mismo como una de las más importantes músicas del mundo. Aquí en España todavía hay muchísimos sitios, tanto en Andalucía como fuera de ella, que no tienen ese acercamiento al flamenco que hay en los ámbitos internacionales. La pretensión de este libro es que a los chiquillos en los colegios se les vaya encendiendo un poco la luz del flamenco y lo consideren como una música nuestra y como está considerado a nivel internacional.

--¿Debería enseñarse el flamenco en las escuelas?

--Soy totalmente partidario de eso. Además, muchos extranjeros que vienen a España al calor del flamenco se extrañan de que no sea una asignatura obligada. ¿Por qué? Porque ellos saben la calidad que tiene la música flamenca y, aunque ya se está acercando a los colegios, se hace de un forma muy tangencial.

--¿Qué ha supuesto para el flamenco su declaración como Patrimonio de la Humanidad?

--Es un reconocimiento muy importante. Lo que ocurre es que, independientemente de eso, que me parece estupendo, ya el flamenco de por sí tenía suficiente impulso internacional y esto lo que ha hecho es darle una cierta categoría oficial a ese impulso.

--¿Cómo está actualmente el flamenco en nuestra ciudad? ¿Tiene suficientes artistas? ¿Se valora por las instituciones?

--Aquí hay un vivero de artistas muy importante. Córdoba, con su conservatorio, las peñas, las academias y la Cátedra de Flamencología, es un vivero importante de artistas. Ahora bien, ¿reconocimiento? Aquí hay eventos importantes como el Festival de la Guitarra, la Noche Blanca, pero, claro, yo creo que estos chicos necesitan un apoyo institucional más fuerte porque se están sacrificando mucho y eso necesita una compensación y la compensación es que haya trabajo y oportunidades para todos.