La Feria del Libro volvió a contar ayer con diversas actividades en las que el público pudo aproximarse a las letras a través de distintas vertientes. De este modo, el buen tiempo acompañó a los numerosos asistentes a las propuestas infantiles, las firmas de libros, la mesa redonda y las presentaciones. Estas últimas fueron realizadas por la sevillana María Iglesias, que dio a conocer Lazos de humo , y el jienense Manuel del Pino, que trató con los lectores sobre Olivas negras .

La vida de Germán Díaz, un hombre que se ve obligado a emigrar de Cantabria a Andalucía en el siglo XIX, ha sido la inspiración de la primera novela de María Iglesias, que ayer confesaba a los lectores que esta persona existió y fue familiar suyo. La periodista explicaba que el protagonista "construye una vida diferente a la que le esperaba primero como vaquero y después como carbonero en Cádiz, y llega a ser abogado". No obstante, estas experiencias vitales permiten a la autora abordar otra cuestión, ya que según precisó "el núcleo del libro es un dilema, elegir entre hacer lo que la sociedad espera de él o lo que le dicta la conciencia". El acto fue presentado por la redactora de Diario CORDOBA Irina Marzo, que aclaró a los asistentes que una de las hijas de Germán Díaz formó su familia en Córdoba y, de hecho, algunos descendientes asistieron a la presentación.

De otro lado, en Olivas negras Manuel del Pino aborda una historia en la que la policía tiene que resolver un caso que apunta a la venganza. Escritores y fotógrafos se encontraron también con el público en las firmas de los libros Sangre en la calle del turco , de José Calvo Poyato; Córdoba, 75 y algo más , del fotógrafo de Diario CORDOBA Francisco Sánchez Moreno; Gente de mi pueblo, cordobeses, cordobitas y cordobillas , de Alfonso Gómez; Córdoba, entre dos luces , del fotógrafo de este periódico Antonio J. González; y Los cuentos de mi abuelo , de José Calero. Asimismo, tuvo lugar la mesa redonda Nuevas formas de leer , presentada por Anabel Calero, de El Día de Córdoba .

Por otra parte, hoy se celebrará el Día del Libro con algunos actos especiales. Así, el presidente de Aplico, Mariano Pérez de la Concha, aclaraba hace días que "gracias principalmente" a que el Consistorio no ha reducido su aportación se ha "salvado" el evento, porque la Junta sí ha recortado la suya. En el programa para hoy sobresalen la apertura de la muestra que el Centro Andaluz de las Letras dedica a José Moreno Villa y la presentación de Ofelia y otras lunas , que es de Javier Vela y ha obtenido el premio Ricardo Molina.