La Luz nació como un juego, por casualidad, aunque en el fondo latiese el deseo de volver a los orígenes. Durante la promoción de La historia continúa , el último disco de Medina Azahara, Manolo Martínez y Paco Ventura recorrieron los estudios de radio y televisión cantando solo con la guitarra. "Entonces nos dijimos: ¿y si hacemos una gira sin acústico los dos solos? --manifiesta Martínez a este diario--. Nos pareció buena idea y luego dijimos 'y por qué no metemos un piano', y contamos con Manuel Ibáñez, y luego ya nos liamos y nos liamos y dijimos 'oye y por qué no hacemos un grupo'". Y así nació La Luz. A los tres primeros miembros --Manolo Martínez (vocalista), Paco Ventura (guitarra) y Manuel Ibáñez (teclados)-- se les unieron Juanjo Cobacho (bajo) y Nacho Santiago (batería).

"Nosotros pensamos que íbamos a hacer un grupito para tocar de vez en cuando y tal, pero luego cuando nos vieron en el Facebook se interesaron varias compañías por nosotros, entre ellas Senador y la propia compañía nuestra, La Avispa, y nosotros por desvincularnos un poco de La Avispa lo hemos hecho con Senador", asegura el vocalista.

El 17 de diciembre dieron su primer concierto en la Sala Fono, de La Carlota, y el 24 de marzo, el segundo, en Villarrubia de Santiago (Toledo). El tercero será esta noche, a las doce, en la Sala Mosaiko, de Baena. Y ya, a la vuelta de la esquina, nada más terminar la Semana Santa, el 9 de abril, empiezan a grabar su primer disco con la compañía Senador, que, según las previsiones, saldrá a la calle a finales de septiembre.

La Luz nació con la idea de "profundizar en las raíces del rock andaluz", poner al día sus orígenes. "Y en eso estamos --asegura el vocalista--. Haciendo versiones de nuestros primeros cinco discos. También hacemos cosas de Triana y el día 9 entramos en estudio para grabar un disco de canciones propias".

LA LUZ Y MEDINA AZAHARA ¿Afectará el nacimiento de La Luz al futuro de Medina Azahara? Esa es sin duda la pregunta que se harán muchos seguidores del grupo cordobés. Pues nada, no le afectará en absoluto, según dicen. La creación de La Luz, al que califican como proyecto paralelo a Medina Azahara, "no quiere decir que Medina Azahara pare de tocar, ni cambie de componentes, pero sabemos que existen muchas horas y días libres y nosotros las queremos llenar de música".

"Nosotros no queríamos hacer lo que estamos haciendo con Medina Azahara. No tendría ninguna lógica que los cinco miembros de Medina Azahara hiciésemos canciones de los 75-80. Como la idea era retroceder en el tiempo, hacia canciones que todo el mundo conoce y que mucha gente echa en falta, al no poder tocarlas con Medina porque Medina ha evolucionado hacia un rock más directo, entonces ha sido por eso, por ninguna otra causa; de hecho, mañana (se refiere a hoy, la entrevista se realizó ayer) tocamos en Baena con La Luz y el sábado tocamos en Cáceres con Medina Azahara", argumenta Manuel Martínez.

Tampoco se tienen por qué pisar fechas, ya que la agencia de espectáculos con la que trabajan es la misma. "Nosotros vamos a hacer un proyecto paralelo que, en principio, cuando salga el disco, va a ser una cosa distinta a lo que es Medina Azahara. Y luego con el buen rollo que tenemos entre todos yo pienso que no tiene por qué haber ninguna fisura. Y sobre todo eso, que no se hace con esa idea, se hace con la idea de que hay muchos artistas que tienen varias bandas y no pasa nada. Nosotros queremos hacer los mismo", concluye Manolo Martínez.