Leopoldo Brizuela ha reconstruido el drama que vivió Argentina tras la dictadura militar y la tragedia que atrapó a miles de familias, desde la mirada de la víctima y la del verdugo, en la novela Una misma noche , galardonada con el Premio Alfaguara de Novela 2012.

La escritora Rosa Montero, presidenta del jurado de la XV edición del Premio Alfaguara de Novela, ha descrito esta novela como un "thriller existencial" que atrapa al lector desde las primeras páginas sin grandes melodramas y narrada con un gran "minimalismo".

Para su autor, las páginas de Una misma noche contienen "dolor" y el misterio de cómo un hecho ocurrido hace 30 años "puede ser registrado de distinta manera por la memoria".

Desde la sede de Alfaguara en Argentina, Leopoldo Brizuela reconoció que el texto está basado en "hechos reales" y parte de los recuerdos que se despiertan en un escritor, Leonardo Diego Bazán, quien tiene que regresar a casa de sus padres para cuidar de su madre viuda.

EXORCIZAR EL PASADO Leonardo comienza a escribir esta novela con la intención de rescatar y exorcizar un pasado que siempre había querido olvidar: el asalto de la casa de sus vecinos por parte de las fuerzas del orden, cuando Argentina estaba sumida en el terror de la Junta Militar y Leonardo era un adolescente de 13 años.

El suceso ha originado una huella imborrable en la memoria del adolescente, sobre todo al descubrir el papel que jugó su padre en todo aquello. Con todo ello, el relato, mediante un diálogo constante entre los años 2010 y 1976, "sirve de indagación y purga de una de las etapas más tenebrosas de la política argentina, reflejando, sin un ánimo maniqueo, tanto a las víctimas como a los verdugos", según informa la editorial Alfaguara.

El Premio Alfaguara de Novela 2012 está dotado con 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino. El jurado, presidido por Rosa Montero, ha estado compuesto por Montxo Armendáriz, Lluís Morral, Jürgen Dormagen, Antonio Orejudo y Pilar Reyes (con voz y sin voto).

TEXTO PERTURBADOR Todos los miembros del jurado han destacado el "estilo admirable" del autor, "quien con economía expresiva consigue crear un texto perturbador e hipnótico". "Tomando como punto de partida la historia de Argentina, esta novela indaga sobre la esencia del mal y nuestra corresponsabilidad en la violencia y la injusticia", señalan en el acta.

En esta convocatoria del Premio Alfaguara se han recibido 785 manuscritos originales, convirtiéndose en la convocatoria con más participación en la historia del Premio.

Desde su primera edición, en 1998, han presidido el Premio Alfaguara Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Angeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent y Bernardo Atxaga.

Hasta el momento han obtenido el Premio Alfaguara de Novela obras como Son de Mar , de Manuel Vicent; Ultimas noticias del paraíso , de Clara Sánchez; La piel del cielo , de Elena Poniatowska; El vuelo de la reina , de Tomás Eloy Martínez; Diablo Guardián , de Xavier Velasco; Delirio , de Laura Restrepo; Abril rojo , de Santiago Roncagliolo; Mira si yo te querré , de Luis Leante; El viajero del siglo , de Andrés Neuman; El arte de la resurrección , de Hernán Rivera Letelier, y El ruido de las cosas al caer , de Juan Gabriel Vásquez.