La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba avanzó ayer el programa de Cosmopoética con motivo del Día de la Poesía. La edición de este año se va a celebrar del 20 de septiembre al 7 de octubre y, según la nota informativa enviada por el Ayuntamiento, "va a traer a Córdoba una representación de la poesía escrita en el mundo de hoy presidida por la diversidad y la exquisitez".

En cuanto a la presencia de poetas españoles, lo más destacable es la reunión de los poetas del Grupo del 70, los llamados Novísimos, término acuñado tras la famosa antología Nueve novísimos poetas españoles , de Josep Maria Castellet. En esa antología ya estaban grandes poetas que vendrán a Cosmopoética: Pere Gimferrer, Guillermo Carnero, Antonio Martínez Sarrión, José María Alvarez --coordinador de la primera edición del Festival-- o el hoy novelista Vicente Molina Foix. De estética culturalista y camp, una de las grandes influencias de estos poetas, entonces jóvenes y hoy considerados clásicos, fue el cordobés Pablo García Baena y la estética del Grupo cordobés Cántico.

"Luego se irían uniendo a esta sensibilidad novísima otros excelentes poetas como Jaime Siles, Luis Antonio de Villena, Antonio Colinas, Jenaro Talens y Antonio Carvajal, que estarán también en Cosmopoética, acompañados de algunos de sus estudiosos principales, como Juan José Lanz y Túa Blesa", señala la nota informativa. Así, 42 años después de la acuñación del término Novísimo, se encontrará de nuevo en Córdoba una de las mejores generaciones de poetas en lengua española de los últimos cincuenta años.

Al mismo tiempo que este Grupo del 70, habrá una buena representación de la generación anterior, la del 50, según avanza la nota: así, Cosmopoética acogerá de nuevo a José Manuel Caballero Bonald, con una mesa centrada en su último libro, Entreguerras , como la culminación de su obra poética, y también vendrá Manuel Mantero, un poeta que ha escrito sus libros en Estados Unidos manteniendo el cordón umbilical con la lengua española.

Otros poetas serán Juan Cobos Wilkins, Antonio Ribero Taravillo, Manuel Moya, Adolfo Cueto, Nuria Barrios, Ignacio Elguero, Luis Muñoz, Ana Isabel Conejo, Javier Lostalé, Kepa Murua, Jesús Aguado, Pablo Guerrero, Luis Artigue, Fernando Delgado o el último Premio Loewe, Alvaro García.

Varios de ellos participarán en el homenaje a Antonio Machado, por el centenario de Campos de Castilla y en el homenaje a Vicente Núñez, presidido por Pablo García Baena. Una mesa redonda coordinada por Pepa Merlo abordará las voces poéticas femeninas de los años veinte.

La poesía emergente contará con Rubén Martín Díaz, Luis García Gil, Vicente Simón, Sara Mesa, Pablo Gutiérrez, Carlos Contreras Elvira, Diego Vaya o Miguel Angel Ortega Lucas, todos editados y varios de ellos premiados, además de un escritor becado por la Residencia de Estudiantes, coordinados por José Daniel García.

POESIA CORDOBESALa poesía cordobesa estará representada, entre otros, por Francisco Onieva, Juana Castro, José Luis Rey, Alejandro López Andrada o Manuel Lara Cantizani, además del Grupo Antorcha de Paja --con la presentación de un ensayo sobre la revista-- acompañados del ganador del Premio Ricardo Molina Ciudad de Córdoba, el gaditano Javier Vela.

En esta edición de Cosmopoética habrá mesas en las que se dialogará sobre las relaciones entre la poesía y la narrativa y también varias novedades formativas: el taller Cómo se escribe un relato , de Francisco A. Carrasco y Antonio Luis Ginés, con un autor invitado; el taller Cómo se escribe un poema , de Eduardo García, con la participación de varios de los poetas invitados al festival, y un taller literario para mayores coordinado por Matilde Cabello.

Además, en el plano de la composición de letras musicales, Javier Alvarez impartirá el Taller Cuando haces Pop... .