En la parte formativa del festival, que mantiene la continuidad en formato, duración y espacios, se introduce la renovación parcial del profesorado de los cursos, con la idea de "ir moviendo el banquillo --dice el concejal de Cultura-- y que de este modo más personas se puedan incorporar a esta tarea profesional".

Así, se 'apuntan' a los cursos y clases magistrales (en total serán 16) figuras como el guitarrista flamenco Miguel Angel Cortés, que correrá con la enseñanza de esta modalidad junto a los ya clásicos Manolo Sanlúcar y José Antonio Rodríguez. Un nuevo 'fichaje' será también, en las clases de cante, el cordobés Manuel Moreno Maya 'El Pele', que sustituye a quien hasta ahora venía ejerciendo esta docencia, Calixto Sánchez.

En cuanto a los cursos de guitarra, correrán a cargo de Ricardo Gallén, Eliot Fisk, Sergio Assad, Adair Assad, Manuel Barrrueco y Egberto Gismonti, otra gran presencia de este año ("el único capricho que me he permitido", confiesa Moreno Calderón). En baile los enseñantes serán Javier Latorre, Pastora Galván y Rafaela Carrasco, y darán las master-class de jazz John Scofield, Robben Ford y Jimmy Haslip.

En las actividades complementarias habrá unas jornadas de estudio dedicadas a Sabicas, el concurso internacional, que va por su novena edición, y la presentación del libro 'Nombres propios de la guitarra. Vol. X. Angelo Gilardino'.