El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha advertido este lunes en Córdoba, ante las obras del Espacio Andaluz de Creación Contemporánea (C4), de la intención del PP de "privatizar" infraestructuras culturales públicas andaluzas como ésta, cuya ejecución está por encima del 80%, de forma que estará terminado a lo largo de esta primavera y ya funcionado a primeros de 2013.

En declaraciones a los periodistas, Plata, quien ha estado acompañado de la candidata del PSOE por Córdoba al Parlamento andaluz Soledad Pérez, y del delegado de Cultura de la Junta en Córdoba, Ramón López, ha explicado que este nuevo espacio, que reforzará a Andalucía como "tierra de creación de vanguardia", podría, según el consejero, no tener este fin y que se dedicara a otras actividades para beneficio privado, si es que el PP ganase las elecciones andaluzas este próximo domingo.

De hecho, a juicio de Plata, "la pretensión del Gobierno central", por los anuncios que se han hecho desde el Ministerio de Cultura, "es que la Cultura esté en una situación de mínimos, ya que a la derecha nunca le ha interesado la cultura, porque entienden que la cultura es poco más que espectáculo, y el gasto en este tipo de actividades es prescindible", a su juicio. Esta actitud se suma al hecho de que Málaga está siendo un "laboratorio de ensayo" para el PP en materia cultural, ya que el Ayuntamiento malacitano "ha puesto a disposición de la iniciativa privada inmuebles y recursos económicos públicos muy importantes para desarrollar museos y otras actividades culturales, que finalmente gestiona la iniciativa privada".

En este sentido, Plata entiende que los populares, si ganasen las elecciones andaluzas, "lo que harían con este edificio (el C4), una vez terminado, es pasarlo a manos privadas, algo a lo que el PSOE está radicalmente en contra, ya que no puede ser que dinero y patrimonio público produzcan beneficio privado". Es decir, los socialistas no están de acuerdo "con ese modo de gestionar las instituciones culturales, dado que el patrimonio y el dinero público tienen que producir beneficio público y no pueden pasar, en ningún caso, a manos privadas, para generar beneficio privado".

Por eso, Plata, dirigiéndose a los ciudadanos, ha subrayado que "la manera de garantizar que las iniciativas públicas produzcan ese beneficio público, ese beneficio general para el conjunto de la sociedad, es votando al PSOE, que ha apostado decididamente por la cultura, como no lo ha hecho nadie en nuestro país". Solo así, en el caso concreto del C4, estará garantizado que "este edificio cumpla, en manos de la Administración, los fines para los que ha sido concebido y para que cause el impacto positivo que todos deseamos en Córdoba".

ENTORNO DINÁMICO Y PIONERO

En concreto, según detalló Plata en su última visita institucional al C4 el pasado enero, el Espacio Andaluz de Creación Contemporánea servirá para que los artistas contemporáneos andaluces, especialmente los más jóvenes, puedan mostrar y experimentar sus creaciones en un entorno integral, dinámico y pionero en Andalucía, que estará subordinado a las transformaciones de los lenguajes artísticos más actuales. Ejemplo de ello es su elemento más sobresaliente, la Fachada Mediática, un lienzo de 100 metros de longitud único en el mundo, que mira al río Guadalquivir y que reproducirá imágenes en movimiento y luminotecnia.

El consejero de Cultura ya dijo que "los nuevos paradigmas de la creación hacen necesarios nuevos modelos de producción, exhibición, difusión e investigación de estos lenguajes" y se ha mostrado convencido de que este nuevo espacio "reforzará la imagen de Andalucía como tierra de emprendedores culturales y creadores de vanguardia", añadiendo que, además, el Gobierno andaluz ha venido contemplando "la inversión en infraestructuras culturales como una oportunidad para el empleo". De hecho, la mera obra de este espacio implica para este año 85 puestos de trabajo.

El Espacio Andaluz de Creación Contemporánea es un proyecto de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, autores también del Museo de Medina Azahara. El edificio se inspira en una reinterpretación de los motivos arquitectónicos árabes de la ciudad, donde el patrón hexagonal se repite en diferentes zonas que invitan a ser intervenidas.

I+D+I Y CULTURA

El nuevo espacio artístico concreta uno de los objetivos de la Consejería de Cultura, como es la apuesta por la innovación e investigación con fórmulas I+D+I aplicadas a la actividad cultural. Dispondrá de talleres creativos, salas de exposiciones flexibles en tamaño y prestaciones y, como elemento emblemático, una Fachada Mediática capaz de reproducir proyecciones audiovisuales de gran formato.

Actualmente todos los capítulos de obra están en ejecución, muchos ya terminados, como las instalaciones -excepto climatización y ventilación-, sobre las que ya se realizan pruebas de funcionamiento. También está en pruebas de iluminación la Fachada Mediática y en breve se ensayará con el 'software' de creación artística que desarrolla Realities United. La Consejería de Cultura está en conversaciones con la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba para la ejecución de las obras del entorno.

La nueva infraestructura cultural es un inmueble con 12.287 metros cuadrados construidos, distribuidos en plantas sótano, baja, primera y cubierta. En la planta sótano estarán el garaje, almacenes y zonas técnicas. La planta baja es la principal, con varias puertas de acceso, vestíbulo, control, taquillas, talleres creativos, salón de actos-caja negra (sala para actuaciones, performances y eventos multimedia), mediateca y salas de exposiciones. Éstas son nueve, pudiendo unirse entre sí o formar distintas configuraciones, desde salas individuales, de 60 a 120 metros cuadrados, hasta una única sala de 900 metros cuadrados.

En la planta primera estarán la dirección y administración, laboratorios y espacios complementarios de mediateca y talleres, mientras que la cubierta alojará zonas técnicas, especialmente para la climatización. El aspecto interior es de losas y muros desnudos de hormigón y solados continuos. La textura exterior es de paneles prefabricados de hormigón y fibra de vidrio.

La Fachada Mediática es su elemento más destacado; se trata de un soporte para intervenciones de luz y audiovisuales que aportará diálogo entre creación y arquitectura. Es una pantalla de cien metros de largo perforada por 1.319 huecos hexagonales tras los que se alojan equipos de iluminación diseñados ex profeso; la fachada conformará un conjunto de píxeles para reproducir imágenes en movimiento que serán adecuadamente visibles desde la margen derecha del Guadalquivir -y que se reflejarán en la lámina de agua-, con la ciudad histórica al fondo.

El Espacio Andaluz de Creación Contemporánea tiene un presupuesto de obra 19.505.689, y de dirección facultativa de 1.274.483. El plazo de finalización estimado es la primavera de este año. El contrato de ejecución se resolvió mediante un procedimiento abierto en el que participaron 32 propuestas, recayendo finalmente en FCC Construcción. En junio de 2008 se firmó un convenio con el Ayuntamiento de Córdoba para la transmisión patrimonial del terreno mediante mutación demanial subjetiva. Las obras comenzaron el 15 de septiembre de 2008.