La escena española ha despedido con honores a Paco Valladares, uno de los actores más queridos entre sus compañeros de profesión. El actor sevillano, que falleció este sábado en Madrid a consecuencia de una leucemia, había trabajado sobre todo en el teatro, la televisión y el doblaje a lo largo de 53 años, lo que le granjeó numerosas amistades que han acudido a lo largo de todo el domingo a rendirle el último homenaje.

La presentadora María Teresa Campos, muy amiga suya y con la que protagonizó números cómicos en sus magazines televisivos, le recordó como "uno de los profesionales de más largo y brillante recorrido, no siempre suficientemente considerado". Acompañada de su hija Terelu, que se recupera de un cáncer, permaneció largo tiempo acompañando a familiares y amigos del fallecido.

"Espero que todo el mundo le recuerde como le recordaremos nosotros. Se ha ido para mí una parte de mi vida muy importante, y para mis hijas su familia", declaró María Teresa Campo quien, a pesar de lamentar que la trayectoria de Valladares no se haya reconocido con más premios, consideró que "el premio del público lo ha tenido siempre".

Teatro comprometido

Compañeros de televisión durante muchos años, para ella "Paco lo ha sido todo. Fue el primer locutor que tuvo Televisión Española con Laura Valenzuela; el primer actor de una serie en España, Diego de Acevedo, hizo comedia y también un teatro más comprometido y de otra categoría, con obras de Ibsen, y llevó Calderón al Vaticano". La presentadora recordó también la importante labor de Valladares como uno de los grandes actores de doblaje, que puso voz a actores como Jeffrey Hunter, Richard Burton, Alain Delon, Clint Eastwood o Robert Redford.

"Pero, por encima de todo, era un hombre lleno de ilusión por la vida y de cariño a los seres que tenía cercanos", afirmó Campos.

Otra compañera televisiva, Laura Valenzuela, evocó cuando compartían silla en los estudios de TVE en el paseo de la Habana en Madrid y destacó que era "gran profesional que hizo de todo". "No te lo puedes creer, estuve con él hace una semana y me contó lo entusiasmado que estaba con el proyecto que tenía entre manos", dijo la actriz, para quien Paco Valladares "tenía una fortaleza increíble, pues últimamente era bastante duro el tratamiento, aunque él lo llevaba bien".

La voz que recitaba

La actriz Concha Velasco destacó que "recitaba mejor que nadie. No hay nadie que recite como Paco Valladares", afirmó. "Paco era como mi hermano, y de él no recuerdo más que buenas cosas", señaló. "Nunca se le ha reconocido lo bastante, quizá porque era demasiado buena persona. Era muy grande y no se le ha dado la importancia que merecía. En este país somos un poco indiferentes e injustos con la gente que vale tanto, y me da pena de que no tenga todos los premios que se merecía", añadió su amiga.

Paloma San Basilio, con la que hizó el musical Victor o Victoria, le recordó como "un hombre brillante amante de la vida y con un sentido del humor espléndido".

Otros nombres conocidos han sido los de Guillermo Summers, Rosa Valenty, Nati Mistral, Betty Misiego, Conchita Bautista o Jesús Guzmán.