La junta general del Consorcio Orquesta de Córdoba, en reunión celebrada este miércoles y a la vista de la propuesta presentada por el consejo de administración, ha acordado, por unanimidad, proceder al nombramiento del maestro Lorenzo Ramos como director titular de la Orquesta de Córdoba para las temporadas 2012/13 y 2013/14.

Según ha informado la Orquesta, la decisión se ha adoptado tomando como punto de partida el informe presentado por la comisión técnico-artística designada por el consejo de administración para encargarse del proceso de selección del nuevo director titular de la Orquesta.

Esta comisión estudió las 68 propuestas recibidas, constatando su considerable nivel general así como el interés suscitado por la convocatoria, evidenciado en el elevado número de candidaturas presentadas. Tras analizarlas, seleccionó a cinco personas, con las que se mantuvieron, durante los pasados días 7 y 8 de marzo, sendas entrevistas, con objeto de intercambiar impresiones y conocer más a fondo el proyecto artístico que cada una de ellas presentaba para la Orquesta de Córdoba.

El proceso seguido para el nombramiento ha contado con el apoyo explícito del comité de empresa del Consorcio, la comisión artística de la Orquesta y del CSIF, representación sindical mayoritaria entre sus trabajadores, quienes han mostrado su satisfacción por la transparencia de un procedimiento que ha garantizado la igualdad de oportunidades entre todos los aspirantes.

El trabajo de la comisión ha consistido en intentar encontrar un candidato que se adaptara al perfil considerado idóneo para la Orquesta de Córdoba: máxima disponibilidad, contrastado nivel artístico y experiencia orquestal. También se buscaba implicación y motivación, rigor artístico de las propuestas e interés por incorporarse al proyecto de la Orquesta.

Tras realizar las entrevistas, la comisión llegó a la conclusión de que la persona idónea para ocupar el cargo de director titular de la Orquesta de Córdoba durante las dos próximas temporadas es el maestro Lorenzo Ramos. Las razones que sustentan esta elección son la solvencia de su proyecto artístico (ambicioso, pero razonable, a la vez que novedoso y atractivo), una sólida formación académica, su contrastada experiencia profesional, su conocimiento de la vida musical cordobesa, su gran dosis de entusiasmo por asumir esta tarea y el compromiso de involucrarse en la vida de la ciudad (no solo a nivel artísico, sino intentando hacer de la Orquesta una herramienta de integración social), reflejado en su intención de trasladar su residencia a Córdoba desde el momento de su incorporación a la Orquesta.

En la elección del maestro Lorenzo Ramos ha sido determinante el hecho de ser el director mejor valorado por los componentes de la Orquesta, como se refleja en el hecho de ser el más votado en las encuestas internas que los profesores realizan periódicamente.

En consecuencia, la junta general del Consorcio, a propuesta del consejo de administración, ha acordado nombrar director titular de la Orquesta de Córdoba para las dos próximas temporadas al maestro Lorenzo Ramos, a la vez que deja constancia de su agradecimiento a todas las personas que han presentado sus propuestas, por el interés mostrado hacia la Orquesta de Córdoba, valorando su alto nivel artístico y profesional.