Google celebra este jueves el 300 aniversario de la apertura de la Biblioteca Nacional de España con un nuevo doodle que recrea el edificio de la institución, ubicado en el paseo de Recoletos de Madrid.

El logo, que funciona a nivel mundial, sirve para felicitar a una de las instituciones que más se ha resistido al proyecto de digitalización de fondos de la compañía del buscador para su Google Books, y con el que han firmado instituciones como la Biblioteca de Catalunya o la Biblioteca Nacional francesa.

Google no ha conseguido firmar un acuerdo tras varias aproximaciones en el 2009 y en el 2010, según confirman en la institución. Los libros de la Nacional están accesibles desde la biblioteca virtual del Instituto Cervantes, que depende del Ministerio de Cultura.

La biblioteca, que cuenta con más de 28 millones de documentos, comenzó a funcionar el 1 de marzo de 1712 en el pasadizo de la Encarnación, en la actual plaza de Oriente de Madrid, y que desde el principio puso a disposición de los estudiosos numerosas colecciones de muy diversa procedencia.

La Biblioteca tendría luego otras sedes hasta que en 1895 se trasladó a la que tiene actualmente, en el paseo de Recoletos, ampliada en 1993 con la de Alcalá de Henares (Madrid). En ambos edificios se conservan más de 28 millones de documentos, que llegan en buena parte por la obligación administrativa de recoger todo el depósito legal (en 2010 ingresaron 861.145 piezas por esta vía).

Entre esos documentos se encuentran más de 3.000 incunables y piezas destacadas como el Cantar del Mío Cid, los Códices Madrid I y II de Leonardo da Vinci, la Biblia Política Regia, el Beato de Liébana, el Breviario de Isabel la Católica y las Cantigas de Santa María o el manuscrito de Las siete partidas de Alfonso X el Sabio.