La edición número 84 de los Oscar, la gran ceremonia del cine, tendrá lugar hoy desde el centro Hollywood y Highland, de Los Angeles, en lo que se espera sea un duelo entre La invención de Hugo , con 11 candidaturas, y The Artist , con 10.

La gala cuenta con claros favoritos en algunas categorías pero también con grandes incógnitas en otras. La principal duda surge en el título que se alzará con la estatuilla dorada a la mejor película, un campo donde La invención de Hugo y The Artist parten como las opciones principales, si bien los académicos podrían dar la sorpresa y haberse decantado por obras como Los descendientes, El árbol de la vida o Criadas y señoras .

Los dos grandes duelos de la noche los protagonizarán por un lado George Clooney (Los descendientes ) y Jean Dujardin (The Artist ), principales aspirantes al Oscar como mejor actor, y por otro Viola Davis (Criadas y señoras ) y Meryl Streep (La dama de hierro ), las grandes valedoras para alzarse con el premio a la mejor actriz. Más claros parecen los pronósticos sobre los actores de reparto, que dejan a Christopher Plummer (Beginners ) y Octavia Spencer (Criadas y señoras ) como elecciones casi seguras.