La película The Artist fue la gran triunfadora en la 37 ceremonia de los premios César del cine francés la noche del viernes, donde logró seis de los diez premios a los que optaba, entre ellos el de mejor película, director (Michel Hazanavicius) y actriz protagonista (Bérénice Bejo).

El galardón para la mejor actriz de reparto fue para la española Carmen Maura, que logró el primer César de su carrera por su interpretación en Les femmes du 6e étage (Muchachas), del director Philippe Le Guay. "Estoy muy orgullosa de ser una actriz española pero esta noche siento que formo parte de la familia del cine francés, y me encanta porque me siento muy bien entre vosotros", señaló Maura en francés al recibir el premio de manos del actor franco-argelino Kad Merad. Instantes después, la actriz confesó que sufrió de los nervios en el patio de butacas del Thé tre du Ch telet de París, donde transcurrió la ceremonia de cerca de tres horas y números cómicos de mayor y menor fortuna.

La gran triunfadora The Artist se impuso a las otras dos grandes favoritas, Polisse , de Maïwenn, y L'Exercice de l'Etat , de Pierre Schoeller, nominadas respectivamente en trece y once categorías. El cuarto largometraje de Maïwenn, una cruda historia de reparto coral sobre la Policía de menores de París, cerró la noche con dos estatuillas, al mejor montaje y a la mejor actriz revelación (Naidra Ayadi). La propuesta de Schoeller, que se introduce en los engranajes del poder y la política desde el interior de los despachos y al calor de los pasillos, tuvo que conformarse con los premios a sonido, guión original y actor secundario (Michel Blanc).

La fiesta del cine francés reconoció también a la británica Kate Winslet, que recibió el César honorífico por una carrera que le ha llevado a sus 36 años tiene ya en las estanterías dos Oscar, por Titanic y El lector . Winslet, que lució un traje gris de lentejuelas, recogió también el premio al mejor guión adaptado por su último film, Carnage , en nombre de la escritora de teatro Yasmina Reza y del director Roman Polanski.