El Instituto Municipal de las Artes Escénicas ha programado a lo largo del próximo mes de marzo diversos espectáculos con el denominador común del protagonismo femenino. Según el IMAE, mujeres representantes de distintas disciplinas artísticas presentarán sus creaciones en el Gran Teatro y en la Sala Polifemo del Teatro Góngora durante dicho mes.

El acto de presentación tuvo lugar ayer en el Gran Teatro y estuvo presidido por el concejal de Cultura y presidente del IMAE, Juan Miguel Calderón, acompañado por el gerente del mismo, Juan Carlos Limia.

Bajo el título Idus de Mujer se presenta este ciclo de espectáculos protagonizados por mujeres, que, según Calderón, "van a atraer seguramente a muchos espectadores a nuestras instalaciones". Entre la programación del mes de marzo destaca la presencia de Maite Martín, "una de las grandes del flamenco que siempre ha innovado con sus atrevidos proyectos", cuenta Calderón. Martín a través de su espectáculo Flamenco Clásico , deleitará a los presentes el próximo 2 de marzo. La cordobesa Susana Raya también forma parte de esta red de espectáculos. Los trabajos de esta cantante y guitarrista ofrecerán creatividad musical dentro del mundo del jazz y el pop.

Las soprano Juana Castillo, Carmen Serrano e Inmaculada Almeda destacan en esta programación por su inquietud y por ser consideradas, por diferentes críticos, "grandes promesas".

El flamenco de Olga Pericet con su obra Rosa, metal, ceniza es una de las funciones musicales reseñables dentro de este ciclo, el cual fomenta la inclusión e importancia de la mujer en el mundo del espectáculo. "El título del ciclo proviene de un juego de palabras intencionado. Idus significa buenos augurios, por lo que pensamos que estas artistas van a atraer buenos augurios en el mes de marzo", cuenta Limia.

La quinta mujer que compone los diferentes espectáculos de Idus será Martirio con su nuevo reto artístico El aire que te rodea , con versos de Calderón de la Barca, Ruben Darío, Federico García Lorca, Ernesto Cardenal y Gabriela Mistral, entre otros.

La programación del IMAE para marzo y abril no solo incluye Idus de Mujer , sino que alberga numerosos espectáculos de gran envergadura y reconocimiento social. "La presentación de la segunda parte del libro de Morente con la actuación de Pepe Habichuela Trío, que tendrá lugar el 12 de abril, lo mostramos como una de las grandes apuestas", añade Calderón. Otra de las novedades del programa se centra en el teatro, que también adquiere gran importancia, con la obra de Mario Benedetti, Pedro y el Capitán .

La música melódica de Pablo Alborán otorgará el broche de oro a cerca de 30 espectáculos que se sucederán durante los meses de marzo y abril.

Por este tipo de programaciones culturales y por la diversidad de sus espectáculos, el número de espectadores ha aumentado considerablemente en los últimos cuatro meses. "Desde octubre a febrero hemos presenciado un ascenso de asistentes, llegando a superar los 66.590 espectadores, los datos son bastante alentadores para 83 funciones que se realizaron en este período de tiempo", apunta Calderón.