Las instituciones cordobesas (Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Universidad) se reunirán hoy por fin con Pilar Citoler para empezar a despejar el futuro de la colección de arte contemporáneo Circa XX. En realidad, el motivo de la reunión es muy simple y posiblemente no se tome ninguna decisión importante, pero el mero hecho de sentarse con la coleccionista por primera vez, tras tantas declaraciones cruzadas, ya lo hace un acontecimiento destacable. Hoy, según informa a este periódico el vicerrector de Cultura de la UCO, Manuel Torres, lo que se va a tratar es de fijar el borrador del protocolo de colaboración firmado en solitario por la Universidad cordobesa, que habrá de contemplar las incorporaciones del resto de las instituciones y lograr el plácet de la coleccionista a los cambios que se incorporen.

Pilar Citoler viene hoy precisamente a Córdoba con motivo de la entrega del Premio Internacional de Fotografía Contemporánea que lleva su nombre al artista Jorge Yeregui y de la inauguración de la exposición de la fotógrafa alemana Karen Knorr, ganadora de la edición del 2010.

Aunque en un principio se había pensado llevar las negociaciones en el marco de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, al final los acuerdos, de producirse, se llevarán a cabo con cada una de las instituciones por separado, como había defendido tras la última reunión de la Fundación la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio. Lo que sí hay ya es la voluntad de negociar por parte de todas las instituciones, lo que, a juicio de Manuel Torres, es muy importante, aunque no haya un lugar fijado para colgar la colección, lo que habrá de fijarse posteriormente si se llega a un acuerdo