El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, ha destacado en una visita al campus universitario de Rabanales que Eutopía ha recibido cerca de 150.000 asistentes desde el 2008, consolidándose como un encuentro en el que se piensa y se imagina el futuro desde el presente, con la juventud andaluza como eje y objetivo; y que ha otorgado a Córdoba una amplia proyección internacional.

Así, el festival ha contado con creadores de primer nivel en todos los ámbitos, como cineastas, escritores, dibujantes, filósofos, artistas plásticos, músicos, periodistas o cocineros, entre otros. Sin embargo, el aspecto que más ha destacado Perales sobre el resto de festivales ha sido el de su oferta formativa única, que ha incluido en estos cuatro años un total de 23 talleres por los que han pasado más de 500 jóvenes, dedicados a actividades como el graffiti, el cómic o la música. Eutopía es una de las 201 medidas del Segundo plan de la Juventud, conocido como Plan Gyga (Generación Y Global de Andalucía). La generación Y es la de los jóvenes de entre 15 y 35 años de edad y este plan es participado y articulado en torno a tres grandes áreas: la emancipación, la participación y la formación en valores y calidad de vida.

Raúl Perales presentó estos datos en el marco de la llegada a Córdoba del programa Aula Móvil, que promociona el Segundo Plan integral de Juventud en las universidades andaluzas. El campus de Rabanales ha sido el lugar escogido para la visita del aula móvil, un camión articulado con el que el IAJ recorre las ocho provincias andaluzas.