Córdoba está avanzando en la puesta en valor de su patrimonio y el último paso ha sido la renovación del Museo Julio Romero de Torres, a la que los cordobeses han respondido con una gran afluencia, que ha dejado en cinco días casi 5.000 visitantes. Los 1.230 contabilizados ayer formaban una cola en la plaza del Potro y Mercedes Valverde, directora de los museos municipales, aseguró que "esperaba esta respuesta masiva".

La responsable municipal señaló que "no recibimos más que elogios" y previó que la asistencia de público será positiva aun cuando se acaben las jornadas de puertas abiertas, ya que "vamos a más y las entradas son baratísimas". Las actuaciones acometidas en este espacio han supuesto para Valverde "una reinauguración del museo, porque se han renovado todas las estructuras", y la directora también recordó que el jueves pasado recibió la visita del escritor Antonio Gala, "encantado" después de estar más de una hora y media observando las obras del pintor cordobés.

Uno de los profesionales que trabaja en este centro, Antonio Carmona, destacó que ha sido necesario reforzar la plantilla con una persona durante el fin de semana por la gran cantidad de público recibido (que entra a las instalaciones en grupos reducidos). Además, el conserje precisó que "también han acudido muchas personas con discapacidad, porque ahora ya funciona un ascensor y antes no podían subir a la planta superior". Sobre la impresión de los asistentes, que en ocasiones no han recorrido este espacio desde hace décadas, Carmona indica que "la gente nos dice que Córdoba lo merece y que no sabemos lo que tenemos". Dos de estas visitantes eran ayer las primas María de los Angeles y María del Carmen Palomero, que llegadas desde Palma del Río explicaban que "esto es una maravilla. Ha quedado precioso, no me lo imaginaba". De otro lado, Manuel Reyes apuntaba que "me cuesta ver los cuadros por la luz, te tienes que mover para mirarlos, pero lo demás está todo muy chulo".

El acceso al Museo Julio Romero de Torres será libre hasta el próximo 5 de febrero, pero a partir de entonces costará 4,5 euros para los adultos y 2,25 para los jóvenes (los precios se han incrementado de forma leve). Los menores de 18 y los mayores de 65 años entrarán gratis e, imitando el modelo del Museo del Prado en la capital, también podrá ser visitado sin abono de martes a viernes, de 8.30 a 10.30 horas.

MOLESTIAS Por otro lado, trabajadores del Museo de Bellas Artes explicaron ayer que la gran afluencia de público en el centro vecino se tradujo en perjuicios para ellos, que no pudieron abrir su taquilla por la cola formada. Además, precisaron que esto también creaba problemas de seguridad, porque el público taponaba la entrada.