El escritor José Manuel Caballero Bonald, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Premio Nacional de las Letras y Premio Nacional de Poesía, dijo ayer que el también escritor Antonio Gala se merece todos los homenajes, como el que le rendirán hoy 79 escritores andaluces. "Antonio Gala es compadre, viejo amigo, lo he querido y he convivido con él, por lo que hay muchos motivos para dedicarle un homenaje en el que no estaré, aunque sí espiritualmente", señaló Caballero Bonald, que ha pronunciado la conferencia inaugural del Encuentro de Escritores y Escritoras de Andalucía.

Este encuentro congrega hasta hoy en Antequera (Málaga) a 79 autores que analizarán, entre otras materias, la novela y la poesía en Andalucía, la edición en la era digital o la universalidad de la lengua española. "La literatura en Andalucía está viva, no sé si estos encuentros servirán, pero sin duda movilizan el interés y suponen un hecho cultural de difusión y que además encuentra un eco adecuado", afirmó el escritor.

El consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, explicó que el encuentro ha despertado el interés de muchos escritores andaluces. "Se debatirá de todos los asuntos ahora en el candelero como lo relativo a los derechos de autor, nuevos soportes de lectura, edición digital, internacionalización de la literatura, corrientes literarias y cómo evolucionan", explicó Plata, que indicó que hay nuevas corrientes literarias que tienen su origen en los nuevos soportes digitales.