El Museo Julio Romero de Torres ha reabierto hoy sus puertas en Córdoba adaptado a los nuevos tiempos mediante una intervención que ha servido para mejorar la accesibilidad, la instalación de un sistema inteligente de iluminación y la restauración de la fachada del siglo XVIII.

Esta pinacoteca, que alberga la obra pictórica de uno de los cordobeses más ilustres de la historia, se muestra ya al visitante totalmente reformada gracias a unas obras que se han prolongado un año y medio, tiempo aprovechado también para retocar algunos de los cuadros del pintor, entre ellos "La chiquita piconera".

Según ha asegurado a Efe el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno, la restauración ha sido compleja porque la última rehabilitación fue en la década de los 90 y desde entonces han cambiado los conceptos museísticos.

"Había que hacer un museo pensando en el siglo XXI y se ha conseguido", ha indicado el edil, quien ha destacado algunos detalles como el rojo de las paredes que consigue realzar los lienzos.

Moreno ha querido resaltar la labor de la directora de la pinacoteca Mercedes Valverde que ha concebido un "discurso museístico digno de todo elogio".

En concreto, según ha explicado, el cambio de iluminación ha permitido poner en funcionamiento un sistema de tecnología LED inteligente para que la luz se encienda al paso del visitante, lo que permite una mejor conservación de las obras.

Por otro lado, la mejora de accesibilidad a la pinacoteca ha consistido en eliminar las barreras arquitectónicas, el uso de sistemas de apoyo para discapacitados visuales o auditivos, así como la instalación de un ascensor.

Asimismo, se ha restaurado la fachada y la portada de ladrillo del museo, obra declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y perteneciente al antiguo Hospital de la Caridad patrocinado por los Reyes Católicos a finales del siglo XV.

La intervención sobre el espacio expositivo va más allá ya que las 85 obras han sido distribuidas por salas atendiendo a diferentes temáticas.

La sala de "La Capilla" alberga los cuadros de temática religiosa basados en el Antiguo y el Nuevo Testamento; "El origen de lo jondo" incluye obras que pintó Romero de Torres relativas al mundo del flamenco; la sala "Semblanzas" está dedicada a los retratos del pintor, y en el espacio principal, denominado "El espíritu de Córdoba", el visitante puede admirar conocidos cuadros en los que reflejó el paisaje de la ciudad califal.

El concejal ha informado de que el museo celebrará jornadas de puertas abiertas estas dos primeras semanas para que los ciudadanos que lo deseen puedan contemplar cómo ha quedado la pinacoteca tras su reforma.